Países Bajos compra finalmente lanzacohetes PULS por ser más capaces que los Himars
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Países Bajos compra finalmente lanzacohetes PULS por ser más capaces que los Himars

Ámsterdam ha trazado un plan de compras de armamento de largo alcance por 4.000 millones de euros que incluyen Tomahawk y Jassm-ER
Lanzacohetes puls
Lanzacohetes PULS. Foto Elbit Systems
|

El Secretario de Estado de Defensa de Países Bajos, Christophe van der Maat, se ha dirigido a la Cámara de Representantes del país a través de una misiva en la que explica que están fortaleciendo el poder de fuego de las fuerzas armadas con la compra de artillería de cohetes para el Ejército y armas de largo alcance para la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Se trata de sistemas que pueden apuntar a objetivos con gran precisión y poder a distancias más largas. En concreto, la Defensa neerlandesa ha optado por sistemas israelíes PULS para el ámbito terrestre, y misiles estadounidenses Tomahawk y Jassm-ER, para el naval y aéreo, respectivamente. El coste total estimado alcanza los 4.000 millones de euros.

La artillería de cohetes, explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, permite a las unidades del ejército eliminar objetivos enemigos con precisión. Esto incluye sistemas de defensa aérea y apoyo contra fuego, sedes y centros logísticos. Con armas de largo alcance, los buques pueden eliminar objetivos en el campo del oponente. En la actualidad, los buques de guerra neerlandeses no cuentan con un armamento lo suficientemente potente y que llegue lo suficientemente lejos como para desactivar búnkeres del enemigo, por ejemplo.

Estas capacidades tampoco están disponibles en la Fuerza Aérea de Países Bajos. El avión de combate de quinta generación F-35, del que Ámsterdam tiene planes para la adquisición de 52 unidades en total, tiene armamento para combatir objetivos terrestres que están relativamente cerca. Sin embargo, el caza estadounidense no puede atacar objetivos lejanos, en el territorio de un oponente, si tiene una fuerte defensa aérea. Para eso se requiere de armamento de largo alcance.

Lecciones de Ucrania

En este contexto, Van der Maat ha destacado que la guerra en Ucrania “muestra una vez más que el apoyo de fuego de corto, mediano y largo alcance es esencial. Esto se aplica en tierra, desde el aire y desde el mar. Con los nuevos sistemas, el Ministerio de Defensa refuerza aún más el poder de combate y disuasión común de la OTAN. Esto demuestra que los Países Bajos están asumiendo la responsabilidad al hacer una fuerte contribución a esto. Además, los Países Bajos promulgan así el deseo de poseer su propia artillería de cohetes y armas de largo alcance, como se describe en el Documento de Política de Defensa 2022”.

PULS para Tierra

En el ámbito terrestre, el Ejército Real de los Países Bajos va a dotarse este mismo 2023 del PULS israelí (Sistema de Lanzamiento Universal y Preciso), por un precio estimado en algo más de 500 millones de eruos. De este modo, dispondrá de su propia artillería de cohetes por primera vez en años, lo que le permitirá prestar un apoyo de fuego efectivo en tierra, “porque llega más lejos, tiene cargas útiles más grandes y puede alcanzar su objetivo más rápido que las armas de apoyo de fuego actuales, ya que el apoyo de fuego holandés se basa a día de hoy en obuses blindados que pueden disparar hasta 50 kilómetros de distancia”, destaca el Ministerio de Defensa del país en un comunicado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló el pasado febrero la intención de Países Bajos de adquirir sistemas Himars para este cometido. En concreto, anunció la tramitación en marcha de una 20 de estos sistemas por un coste máximo estimado en 670 millones de dólares. Finalmente, el Ministerio de Defensa de Países Bajos se decanta por el PULS. En su nota explica que ha valorado dos sistemas que cumplen con sus requisitos: el Himars y el PULS, y concluye que este último se distingue en varias áreas. En comparación con el sistema estadounidense Himars, puede transportar más misiles, también posibilita la compra de más cohetes con un mismo presupuesto y además pueden estar disponibles antes. Y a todo ello añade que el PULS será adecuado para municiones de fabricantes europeos en el futuro.

Dinamarca también está comprando el sistema PULS, mientras que Alemania está interesada, lo que “ofrece perspectivas de cooperación internacional para aumentar la autonomía europea”. La compañía alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW) acordó el año pasado con la israelí Elbit Systems el desarrollo de una versión para Europa, denominada Europuls.

El sistema PULS es el mismo en el que también está interesado Marruecos para dotar a sus fuerzas armadas.

Tomahawk para Mar

En el ámbito naval, el elegido es el sistema estadounidense Tomahawk, con los que se dotarán fragatas y submarinos. Se trata de un arma con una autonomía de más de 1.000 kilómetros y que es posible dirigir después del lanzamiento para que siga una ruta diferente hacia el objetivo o asignar un objetivo diferente. Las armadas estadounidense y británica, entre otras, lo utilizan. España llegó a interesarse por ella para dotar a sus submarinos S-80, pendientes de entrar en servicio y que está diseñado para poder acoger esta arma que de momento no va a adquirir.

Jassm-ER para Aire

Para el dominio aéreo, Países Bajos también ha elegido misiles de largo alcance fabricación estadounidense con los que dotar sus F-35. En concreto, se ha decantado por el Jassm-ER. Se trata de un proyectil con un alcance igualmente de unos 1.000 kilómetros. Las fuerzas aéreas de EE UU y Australia ya la tienen en servicio, y en Europa, Alemania, Finlandia y Polonia también la están adquiriendo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto