Marruecos se plantea la compra de sistemas lanzacohetes PULS a Elbit Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Marruecos se plantea la compra de sistemas lanzacohetes PULS a Elbit Systems

Representantes de Rabat han recibido información sobre el arma en el marco de una visita del jefe de la artillería del país a Israel
Sistema lanzacohetes PULS. Foto Elbit Systems
Sistema lanzacohetes PULS. Foto Elbit Systems
|

Las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos (FAR) están interesadas en la adquisición del sistema israelí de lanzacohetes múltiples PULS, fabricado por Elbit Systems. En el marco de la visita que el comandante de la Artillería Real de Marruecos, el general Mohamed Benlouali, ha realizado a Israel, la empresa ha presentado a los representantes de Rabat los detalles de su sistema de mando y control Combat NG C4I, concebido para unidades de artillería y defensa aérea. Este encuentro se contextualiza en los planes marroquíes de adquisición del sistema de lanzacohetes múltiples (MLRS, por las siglas de este concepto en inglés) de Elbit Systems, sobre el que se habló en la presentación, como muestran las imágenes publicadas por el foro de Facebook especializado en asuntos militares de Marruecos FAR-Maroc. La fuente señala el interés marroquí por abastecerse de lanzamisiles capaces de emplear municiones con un alcance de hasta 300 kilómetros, como es el PULS.

La visita a Israel llega tras meses en los que Rabat está considerando la adquisición de material israelí, concretamente medios contra artillería, radares y lanzamisiles, de acuerdo con la cabecera especializada en información sobre España y la región africana del Magreb Atalayar. Según las palabras que recoge del general Benlouali, el objetivo es “preservar el equilibrio de fuerzas y fortalecer el lugar del Reino como potencia regional y polo de estabilidad”. El PULS, añade, puede disparar 36 misiles Accular de 122 mm con un alcance de 35 km; 20 misiles Accular de 160 mm con un alcance de 40 km; ocho misiles Extra (siglas de artillería de rango extendido) con un alcance de 150 km o cuatro misiles balísticos tácticos Predator Hawk con un alcance de 300 km.

Versión europea

El PULS (siglas en inglés de sistema de lanzamiento preciso y universal), es también la base del desarrollo de un futuro sistema de artillería de cohetes que se fabricará en Europa, denominado Europuls, en virtud del acuerdo que la compañía alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW) suscribió hace poco más de dos meses con Elbit Systems. Con él se pretende sustituir los actuales MLRS.

Sistema lanzacohetes PULS. Foto Elbit Systems 01

Recientemente trascendieron también las negociaciones que el Ministerio de Defensa de Dinamarca ha iniciado para adquirir ocho sistemas MLRS PULS a Elbit Systems dentro de un lote compuesto principalmente por 19 sistemas de artillería autopropulsada ATMOS de 155 mm, con los que el país nórdico quiere reemplazar a los sistemas Caesar que inicialmente encargó a la francesa Nexter y finalmente se han suministrado a Ucrania.

Restablecimiento de relaciones

Marruecos e Israel, que arrastraban décadas de desencuentro, oficializaron su restablecimiento de relaciones en diciembre de 2021, con el impulso de la Administración del entonces presidente deEstados Unidos, Donald Trump, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Sobre este territorio en conflicto volvieron en 2020 las hostilidades, tras el largo periodo de paz que acordaron en 1991 ambas partes: Marruecos y el Frente Polisario, que actúa en nombre de los antiguos habitantes de la región que escaparon a Argelia tras la ocupación que protagonizó el primero.

Las relaciones con Argelia también atraviesan un momento especialmente complicado para Marruecos, con quien tiene cortadas sus relaciones diplomáticas desde agosto de 2020. Las tensiones entre ambos países les ha llevado a protagonizar una cierta carrera armamentista para tratar cada uno de presentarse más fuerte ante su adversario.

Acuerdos militares

Marruecos llevaba desde el año 2000, al inicio de la Segunda Intifada, sin mantener relaciones normalizadas con Israel. En torno a 700.000 israelíes, casi el 8% de la población total del país, son descendientes de marroquíes.

En los últimos dos años, en cambio, se suceden las informaciones relacionadas con acuerdos de vertiente militar entre ambos países. Tel Aviv y Rabat, por ejemplo, acordaron trabajar en el desarrollo de una industria en Marruecos relacionada con la producción de munición merodeadora (drones kamikaze), y llegó a trascender un posible suministro al país magrebí del avanzado sistema de defensa antiaérea israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro), que únicamente se ha acordado facilitar de momento a Estados Unidos, si bien no se ha llegado a confirmar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto