La FACh estudia la compra de 14 helicópteros que reemplazarán a los Bell UH-1H
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La FACh estudia la compra de 14 helicópteros que reemplazarán a los Bell UH-1H

La institución planea retirar los Iroquois por su alto coste de hora de vuelo, mantenimiento y disminución en su disponibilidad
Helicópteros Bell UH 1H del Grupo de Aviación N9 foto FACh
Helicópteros Bell UH-1H Iroquois del Grupo de Aviación N° 9 Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) envió una solicitud de información (RFI, por su sigla en inglés) a fabricantes aeronáuticos en el marco de un proyecto que contempla la compra de 14 helicópteros ligeros que reemplazarán al material de vuelo Bell UH-1H Iroquois en servicio desde finales de la década de 1960 en la institución.

De acuerdo a Defense News, la FACh emitió esta solicitud de información a los posibles proveedores a finales del mes de febrero tras recibir la aprobación del Gobierno de Chile.

Entre los motivos para efectuar la adquisición de nuevas aeronaves de ala rotatoria están el alto costo de hora de vuelo y mantenimiento de la flota de UH-1H y una disminución en su disponibilidad con menos de la mitad de las 10 aeronaves en operación.

Selección y compra el segundo semestre del 2023

La RFI señala que los helicópteros de reemplazo deberán ofrecer las mismas capacidades del Bell UH-1H y poder operar en misiones de búsqueda y rescate diurnas y nocturnas, así como proporcionar servicios de evacuación médica, transporte administrativo y enlace.

Otros requisitos incluyen una cabina de cristal y luces externas compatibles con gafas de visión nocturna, así como equipos auxiliares que incluyen cortadores de alambre, un gancho de carga externo, un cabrestante con una capacidad de carga de hasta 200 kg y raquetas de nieve.

Según una fuente citada por Defense News, “la adquisición del nuevo helicóptero tiene urgencia” y el proceso que conduce a la selección y compra “está previsto que se complete en la segunda mitad de 2023”.

Un helicóptero legendario

El UH-1H Iroquois ha sido por más de cincuenta años la columna vertebral de los helicópteros de transporte de la Fuerza Aérea de Chile. La institución recibió a finales de la década de 1960 las primeras unidades de un total de 10 adquiridas al fabricante Bell Helicopter, número que aumentaría posteriormente con la compra de helicópteros usados a Estados Unidos.

Esta aeronave dispone de una turbina Lycoming T53 L13 que le entrega una velocidad máxima de 230 km/hr. Alcanza un techo de servicio de 3,000 m, una autonomía de vuelo de 2 horas y 30 minutos, un peso máximo de despegue de 4.000 kg .y tiene una capacidad de transporte para 14 personas.

La institución desplegó el UH-1H en 1991 en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (Unikom), entre 1996 a 1998 en la Comisión Especial de Observación de Naciones Unidas en Irak (Unscom) y entre 2004 y 2017 en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El Grupo de Aviación N° 9 es la unidad que opera el mayor número de UH-1H. Su Escuela Táctica utiliza esta aeronave para desarrollar el curso táctico de helicópteros de la institución que permite a sus alumnos alcanzar un alto estándar operacional para emplear este material de vuelo en diferentes condiciones geográficas y climas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto