La Armada de Chile y la US Navy revisan los ejercicios planificados y acuerdos de colaboración
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y la US Navy revisan los ejercicios planificados y acuerdos de colaboración

En el encuentro se abordaron temas operativos, logísticos, técnicos y académicos
Fragata FF 07 Almirante Lynch y destructor USS Michael Monsoor  en Rimpac 2022 Foto Armada de Chile
Fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch y destructor USS Michael Monsoor (DDG-1001) en Rimpac 2022. Foto: Armada de Chile
|

Representantes de la Armada de Chile y de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos están desarrollando en Valparaíso la Reunión de Diálogos Marítimos Anuales de Estado Mayor (MST, por su sigla en inglés) con el propósito de revisar los ejercicios internacionales y acuerdos de colaboración suscritos por ambas instituciones.

Según la Armada de Chile, la actividad, que se efectuará del 12 al 14 de abril, comenzó con la entrega de los saludos protocolares del comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante James Aiken, al jefe del Estado Mayor General de la Marina de Chile, vicealmirante Yerko Marcic.

Reuniu00f3n de Diu00e1logos Maru00edtimos Anuales de Estado Mayor 2023 Foto Armada de Estados Unidos

Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Mauricio Arenas; jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Yerko Marcic; y comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante James Aiken. Foto: Armada de Estados Unidos

“Hoy comenzamos una ronda de reuniones con la Armada de Estados Unidos, con quienes siempre hemos tenido excelente nivel de interoperabilidad, ejemplo de ello son los ejercicios de alta complejidad en los que participamos con diferentes Marinas del mundo", indicó el vicealmirante Marcic.

"El intercambio no es solo en lo operativo, sino también en las áreas logísticas, académica y también técnica, así que tenemos bastantes temas que revisar. Esta reunión pretende renovar los acuerdos que tenemos con la Armada de Estados Unidos y también incorporar algunos otros que sean de necesidad en beneficio de ambas Armadas”, expresó la autoridad naval chilena.

Interoperabilidad y nuevas oportunidades de cooperación

Algunos de los tópicos que se discutirán en la reunión serán los ejercicios internacionales en los que Chile participará, junto a la Armada de Estados Unidos y armadas de países vecinos. En ese sentido, de acuerdo al contraalmirante Aiken, “Unitas y Team Work South son buenas oportunidades para que Estados Unidos y Chile, así como otros socios en el área, operen juntos y esa interoperabilidad es realmente importante".

Reuniu00f3n de Diu00e1logos Maru00edtimos Anuales de Estado Mayor 2023 Foto Armada de Chile

Vicealmirante Yerko Marcic y contraalmirante James Aiken. Foto Armada de Chile

"La conciencia del dominio marítimo es otro tema al que dedicaremos bastante tiempo, porque realmente creo que ese es el futuro desde una perspectiva de cambio climático, especialmente respecto a unidades autónomas y no tripuladas; creo que hay muchas oportunidades que nos entusiasman en los Estados Unidos y ciertamente queremos compartir nuestra experiencia en esas áreas”, destacó Aiken.

El subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Mauricio Arenas, señaló que “este tipo de reuniones son muy importantes porque nos permiten ser actores internacionales, no solamente junto con la Armada de Estados Unidos sino junto con otras Marinas también".

Reuniu00f3n de Diu00e1logos Maru00edtimos Anuales de Estado Mayor 2023 Foto Armada de Chile 002

En la Reunión de Diálogos Marítimos Anuales de Estado Mayor se abordaron temas de interés para ambas instituciones. Foto: Armada de Chile 

"Respecto a los ejercicios internacionales que se realizarán el segundo semestre de este año y el próximo, nosotros como Armada hace muchos años que decidimos realizar todos los procedimientos a bordo en inglés, entonces evidentemente entrenarnos con Marinas de habla inglesa nos da una fortaleza y corrobora nuestro entrenamiento", expresó Arenas

"Nuestra capacidad de poder interoperar en un idioma común como es el caso de inglés nos entrega una posición internacional y nos prestigia como Marina y como país”, agregó el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto