La Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, un referente para la seguridad de CDMX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Reportaje

La Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, un referente para la seguridad de CDMX

Realizó en el 2022 más de 400 acciones, entre cateos, órdenes de aprehensión, desalojos, apoyos aéreos y de custodia
20230419 134654
Miembro de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE)
|

Es el grupo de élite encargado de realizar operativos de alto impacto en la Ciudad de México (CDMX). Se denomina Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un grupo especializado que realizó en el 2022 más de 400 acciones, entre las que se encuentran cateos, órdenes de aprehensión, desalojos, apoyos aéreos y de custodia.

Esta unidad altamente capacitada se creó cuando la SSC adquirió la facultad para investigar. Está integrada por mujeres y hombres con una gran vocación de servicio y valor, quienes tienen que superar un duro entrenamiento de más de 700 horas durante varios meses.

Con ese adiestramiento sus efectivos son capaces de ejecutar operativos en cualquier lugar, ya que están entrenados para descender desde un helicóptero en cualquier parte de la ciudad o en zonas boscosas. Su precisión en las operaciones realizadas permitió detener a 577 personas, entre ellos 153 mujeres y 424 hombres.

Durante el año 2022 participaron en la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia en diferentes alcaldías, además de asegurar requisar armas de fuego largas y cortas, así como vehículos aparentemente utilizados para cometer ilícitos, dinero en efectivo, diversas tarjetas bancarias y artículos de procedencia ilegal.

20230419 134356

Con la finalidad de fortalecer sus capacidades para combatir la delincuencia, el personal de UMOE participó en capacitaciones especializadas en colaboración con organismos nacionales e internacionales: entre ellas, la Capacitación Policial de Operaciones Especiales impartida por la Secretaría de Marina, el curso “Post Blast” en Alabama, Estados Unidos; y el curso internacional de detección, muestreo e identificación de agentes de guerra química y productos industriales tóxicos, impartido en la base de ingenieros militares en Bogotá, Colombia, y Buceo Táctico Policial en Quito, Ecuador, entre otros.

Además, fortalecen sus conocimientos con entrenamientos en prácticas de tiro, buceo, artefactos explosivos y especialización en operaciones aeromóviles. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto