Portugal se asocia con Embraer para la producción del A-29N Super Tucano OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Portugal se asocia con Embraer para la producción del A-29N Super Tucano OTAN

Las aeronaves serán ensambladas y equipadas con sistemas de misión y comunicaciones exclusivos para los miembros de la alianza
Supertuga CAPA
Super Tucano OTAN producido en Portugal y entregado a Ucrania? Montaje: Infodefensa.
|

El primer ministro de Portugal, António Costa, tras recibir en visita oficial al presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, confirmó el pasado sábado 22 de abril una asociación entre los dos países para la producción del avión A-29N Super Tucano por Embraer en el estándar que cumple los requisitos operativos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Da Silva ha visitado este lunes la industria aeronáutica portuguesa OGMA para firmar este nuevo protocolo. "El A-29 Super Tucano será adaptado a los estándares de la OTAN en Portugal, que también acogerá todo el proceso de formación de pilotos en Europa y África de este caza brasileño", declaró el primer ministro Costa el pasado sábado.

La palabra "producción" debe entenderse en el sentido de conversión a los requisitos y equipos de la OTAN, de los aviones Super Tucano producidos en Brasil (hay otra línea de montaje en Estados Unidos, Florida) y luego enviados a OGMA, donde serán ensamblados y equipados con sistemas de misión y comunicaciones exclusivos para los miembros de la alianza.

Lo mismo ocurre con los aviones de transporte militar KC-390 adquiridos para la Fuerza Aérea Portuguesa en lo que se refiere a la conversión. Producidos en Brasil, se entregan en Gavião Peixoto a la FAP, que los trasladará en vuelo a la OGMA, donde posteriormente recibirán los sistemas y equipos OTAN.

589055El A-29N Super Tucano OTAN. Arte: Embraer

El valor estimado de un Super Tucano green, sin equipamiento, entrenamiento y apoyo logístico, es de 10 millones de dólares. El modelo es capaz de realizar misiones de vigilancia forestal, espacio aéreo, entrenamiento intermedio/avanzado y misiones de combate con armas inteligentes Stand Off y misiles modernos, en la versión OTAN. Es uno de los aviones más exportados de Embraer, ya se han entregado cerca de 260 unidades y 15 fuerzas aéreas utilizan o han utilizado el avión, entre ellas la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Guerra en Ucrania y Super Tucano de la OTAN producido en Portugal: ¿conexiones?

Retrocedamos en el tiempo hasta el SMi Close Air Support (CAS) celebrado en Londres en 2018. El entonces vicepresidente de ventas de Embraer para Europa y Norte de África, Simon Johns, afirmó en julio de 2018, durante la conferencia SMi Close Air Support (CAS) celebrada en Londres, que el Super Tucano podría llegar a equipar a las fuerzas aéreas europeas como una alternativa de bajo coste a la operación de jets y helicópteros más caros.

Según apuntó Johns entonces, los cambios incluirían la integración de misiles guiados antitanque tipo Hellfire (AGM-114) de Lockheed Martin, así como cohetes guiados por láser.

Simon Johns EmbraerEl vicepresidente de ventas de Embraer para Europa y Norte de África en 2018, Simon Johns. Foto: Linkedin

Embraer también vislumbró en su momento un gran potencial de ventas en Ucrania, que experimentaba dificultades para obtener financiación para adquirir un nuevo avión de combate. Los militares ucranianos consideraban que el EMB-314 era una opción asequible que añadiría una potencia de combate considerable.

Además, los pilotos militares que volaron el avión elogiaron enormemente la capacidad del Super Tucano para operar cerca de la línea del frente de una manera lo suficientemente ágil y flexible como para responder a las amenazas en el momento oportuno.

Para lograr estas prestaciones, los aviones ucranianos se entregarán equipados con un receptor de alerta por radar (RWR) y un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), además de lanzadores de chaff y bengalas, equipos indispensables para operar con mayor seguridad en un entorno tan exigente como el espacio aéreo de Europa del Este.

Los pilotos ucranianos volaron con el Super Tucano en Brasil y Portugal

En agosto de 2019, una delegación de pilotos militares de la Fuerza Aérea de Ucrania, encabezada por su comandante, el coronel general Sergii Drozdov, visitó la Base Aérea de Campo Grande y allí voló con pilotos brasileños la versión biplaza del Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña. Casualmente, la mayoría de estos pilotos estaban cualificados en el avión de ataque Sukhoi SU-25 Frogfoot, incluido el propio Drozdov.

Colonel General Sergii DrozdovCoronel general Sergii Drozdov, comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana en 2019 y piloto de SU-25. Foto: UAF

La historia se vuelve más compleja debido al evidante interés ucraniano. Repiten la dosis y vuelven a volar el Super Tucano en evaluaciones operativas, dos meses antes, en octubre de 2019, solo que esta vez en Portugal, según el portal de noticias Top War.

Ahí tenemos la incoherencia de fechas, ya que el artículo de Infodefensa que muestra las pruebas del Super Tucano en la Base Aérea nº 5 de Monte Real en Portugal, a diferencia de la publicación de Top War, son de noviembre de 2020, es decir, casi un año después.

O bien Top War,  se equivocó 11 meses en las fechas pero acertó en el contenido, o bien Embraer y la FAP ya estaban realizando vuelos de familiarización/instrucción para clientes europeos interesados en una futura versión del Super Tucano de la OTAN utilizando el demostrador Embraer EMB-314E Super Tucano, matrícula PT-ZTU (número de construcción 31400232), incluso antes de la llegada de la pandemia del Covid-19.

Hay una foto del piloto ucraniano embarcando en el citado avión en Monte Real (vía Top War), así como una foto del mismo avión operando en Monte Real, 11 meses después. Esto no son especulaciones, son hechos documentados.

UKRAIN PILOTS a29 TUGABASEEn la imagen, el que sería un piloto ucraniano embarcando en el demostrador PT-ZTU en Monte Real, octubre de 2019. Foto vía Top War

La cuestión es entender la correcta secuencia de acontecimientos que culminaron con la presentación del A-29 Super Tucano OTAN durante LAAD 2023.

Una cosa es cierta en esta historia, Ucrania es un cliente interesado en la compra de este avión.

Al decidir producir/convertir este modelo en Portugal, Embraer está liberando a estas aeronaves "OTAN" de cualquier restricción que pueda existir o ser impuesta por el Gobierno brasileño, que tiene el control sobre las aeronaves en producción en el territorio nacional o que formen parte de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña.

Además, esta línea de actuación exime al Estado brasileño de cualquier coste diplomático. Al mismo tiempo, Portugal atiende una demanda de la FAP, la necesidad de operar aeronaves CAS para garantizar la superioridad aérea y el tiempo de respuesta ágil en misiones aire-tierra durante intervenciones en el exterior en las Naciones Unidas, en las llamadas Misiones de Paz, y también para reforzar su capacidad de entrenamiento y conversión para la primera línea, algo muy necesario con la jubilación del anticuado Alpha Jet en enero de 2018.

468352El A-29N Super Tucano dispone de una estación electro-óptica giroestabilizada con telémetro láser, IR y cámaras de largo alcance. Foto: IDS

Otro hecho importante es la cadena logística construida en torno al Super Tucano OTAN. En septiembre de 2022, Embraer y el Grupo Industrial GMV anunciaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en las áreas de desarrollo e integración de sistemas para productos y servicios de defensa, principalmente en el ámbito del programa del avión A-29N Super Tucano.

El Memorando también señalaba potenciales colaboraciones en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de ampliar la relación comercial a largo plazo entre las empresas durante las fases de concepción, diseño, desarrollo, producción y soporte... del Super Tucano OTAN.

478397El A-29N Super Tucano puede operar con una infraestructura mínima de bases y pistas. Imagen: EDS

Por último, muchos podrían argumentar que el Super Tucano de la OTAN no podría venderse a Ucrania porque oficialmente no es un país que pertenece a la Alianza. Se trata de un argumento simplista, en la medida en que prácticamente todo el armamento relevante empleado en el campo de batalla por los ucranianos contra el invasor ruso es de origen y fabricación OTAN.

Así pues, tenemos en este momento, y como gran colofón de esta historia, la visita de cuatro días del presidente Luís Inácio da Silva a Portugal, que comenzó el pasado viernes 21 de abril.

El programa de actividades entre los dignatarios de las dos naciones incluye un vuelo en el KC-390 de la FAP entre Porto y Lisboa, desde donde el presidente brasileño se dirigirá a OGMA, la filial de Embraer en el país, situada en Alverca. Según el medio lusitano RTP, el presidente brasileño anunciará el lunes 24 "importantes inversiones en Portugal" relacionadas con la industria aeronáutica.

476815O Super Tucano puede lanzar armamento inteligente, como bombas guiadas. Imagen: EDS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto