El Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel del Ejército de Chile conmemora su bicentenario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel del Ejército de Chile conmemora su bicentenario

Los orígenes de esta unidad con guarnición en Temuco se remontan al Batallón de Infantería N° 8 creado el 14 de abril de 1823
Desfile del bicentenario del Destacamento Tucapel Foto Ejército de Chile
La ceremonia oficial y desfile de conmemoración del bicentenario del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel se realizó el 14 de abril en la plaza de armas de Temuco. Foto: Ejército de Chile
|

El Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de la III División de Montaña del Ejército de Chile conmemoró en el mes de abril sus 200 años de historia con diversas actividades en las que se honró su pasado y presente al servicio de la Región de La Araucanía y del país.

Cu00e1psula del tiempo en Destacamento Tucapel Foto Eju00e9rcito de Chile

Como parte de las actividades se instaló una cápsula del tiempo en la que se depositó una relación del personal del destacamento y elementos representativos de sus unidades. Foto: Ejército de Chile

Su origen se remonta al Batallón de Infantería N° 8 creado el 14 de abril de 1823 y su primer comandante fue el teniente coronel francés Jorge Beaucheff. Diversas unidades ocuparon a lo largo del siglo XIX este numeral en distintas guarniciones de Chile. En octubre de 1903 se creó en Temuco el Batallón de Infantería Nº 11 Tucapel, siendo el destacamento su heredero.

La unidad está integrada en la actualidad por el Batallón de Infantería de Montaña N° 8 Tucapel, la Batería de Artillería de Montaña Nº 17 Urizar equipada con obuses remolcados Oto Melara M-56/14 de 105 mm, la Compañía de Ingenieros de Montaña N° 13 Temuco y una Sección de Telecomunicaciones. Tiene además un segundo cuartel en Lonquimay.

Entrega de condecoraciones y cápsula del tiempo

De acuerdo a la institución, la agenda de actividades comenzó el lunes 10 de abril con el izamiento de la Gran Bandera Bicentenario en la ciudad de Temuco, pabellón patrio que fue entregado a la unidad por el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas.

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario en la ciudad de Temuco Foto Eju00e9rcito de Chile

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario en la ciudad de Temuco. Foto: Ejército de Chile

El 12 de abril se realizó en el Teatro Municipal de Temuco un seminario sobre los orígenes, presente y desafíos de la unidad. En la actividad se presentaron los temas La ruta de los napoleónicos en Chile por Patrick Puigmal y Marc Turrel, el Inicio de un Sueño de Montaña por el teniente coronel Felipe Olea y Liderazgo en Tiempos Complejos por Jaime Riquelme.

El 13 de abril se desarrolló un concierto de gala en el museo nacional ferroviario Pablo Neruda a cargo de la Gran Banda de Conciertos del Ejército de Chile y el 14 de abril la ceremonia oficial y un desfile en la plaza de armas de Temuco.

Condecoraciu00f3n al estandarte de combate del Destacamento Tucapel Foto Eju00e9rcito de Chile

El gobernador Rivas impone la condecoración Bicentenario 200 Años Tucapel  al estandarte de combate de la unidad. Foto: Ejército de Chile

En esta instancia se entregaron medallas por años de servicio a suboficiales y oficiales, y estímulos al personal civil con 50, 37 y 35 años en la institución. El Gobierno Regional de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco, por su parte, impusieron la condecoración Bicentenario 200 Años Tucapel al estandarte de combate de la unidad.

Como últimas actividades, se instaló una cápsula del tiempo en el patio del destacamento en la que se depositó una relación del personal desde el comandanrte hasta el último efectivo y elementos representativos de sus unidades, y una presentación del Cuadro Negro del Regimiento de Caballería N° 3 Húsares en el recinto de la Sociedad de Fomento Agricola (Sofo) en Temuco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto