El suministro a Ucrania ya suma 238 carros de la OTAN y más de 1.550 blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El suministro a Ucrania ya suma 238 carros de la OTAN y más de 1.550 blindados

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anuncia que han cumplido con el 98% de los vehículos de combate comprometidos
Carro de combate alemán Leopard 2. Foto Bundeswehr01
Carros de combate Leopard 2 alemanes. Foto Bundeswehr
|

La Alianza Atlántica ya ha suministrado a Ucrania, para hacer frente a la invasión rusa, “más del 98% de los vehículos de combate prometidos”. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la OTAN ya ha logrado entregar casi todo el material de este tipo comprometido, lo que constituye “un apoyo sin precedentes”.

Stoltenberg ha precisado, durante una rueda de prensa desarrollada en Bruselas junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que su afirmación se concreta en 1.550 vehículos blindados (entre ellos 55 M113 enviados por España), 230 carros de combate y “grandes cantidades de municiones”. Además, la Alianza también ha “entregado y equipado más de nueve nuevas brigadas blindadas ucranianas”. De este modo, ha precisado, se pone a Kiev “en una fuerte posición para continuar retomando el territorio ocupado".

Los datos actualizados de los carros de combate de fabricación occidental suministrados a Ucrania se elevan en realidad a 238 unidades, teniendo en cuenta el envío adicional de cinco más por parte de Grecia y otros tres por parte de Portugal. En los siguientes párrafos se concretan estos números, donde destacan los tanques Leopard, de fabricación alemana.

Países Bajos y Dinamarca han anunciado recientemente la adquisición de 14 unidades de Leopard 2A4para facilitárselos a Kiev, Polonia se ha comprometido con otras 14 unidades, España ha anunciado 10 y Noruega y Canadá suman otros ocho cada uno. En total, por tanto, Ucrania va a contar con 54 tanques de esta variante (más si se confirma que Grecia va a mandar otros cinco).

También se han puesto a disposición de Ucrania otros 44 Leopard 2 de las versiones más modernas 2A5 y 2A6. Los primeros se corresponden con diez unidades comprometidas por Suecia, donde oficialmente se les conoce como Stridsvagn 122. Mientras que los más avanzados Leopard 2A6 son 18 unidades alemanas y seis portuguesas.

Finalmente, Grecia también se ha comprometido al suministro de cinco de sus Leopard 2, aunque aún no ha trascendido si se corresponden con la versión 2A4 o la 2A6HEL.

Junto a estos, Dinamarca, Países Bajos y Alemania también se han comprometido a suministrar cien carros del modelo anterior Leopard 1A5.

La suma total, por tanto, asciende a 193 carros de combate Leopard, de los que 93 son del modelo más moderno Leopard 2 y los restantes del antiguo Leopard 1. En concreto se trata de 24 Leopard 2A6, diez Leopard 2A5, 54 Leopard 2A4 y 100 Leopard 1A5, dejando a un lado los griegos, que aún no se conoce a qué variante concreta corresponden.

Además, Estados Unidos se ha comprometido a suministrar 31 M1 Abrams y Reino Unido, la primera de todos los países occidentales en anunciarlo, autorizó a mediados de enero el envío de 14 Challenger 2. De este modo, la suma de carros de combate occidentales que se va a facilitar a Ucrania ya asciende a 238 unidades, ocho más de las citadas por Stoltenberg, al incluir los cinco de Grecia y tres adicionales de Portugal, recogidos por el balance que la firma analista neerlandesa Oryx mantiene actualizada.

Casi 800 tanques enviados en total

En todo caso, el grueso de los alrededor de 780 carros de combate que distintos países han acordado enviar a Ucrania desde el inicio de la guerra, se compone de material de origen soviético (en torno a 550 unidades). El mayor proveedor, con diferencia, es Polonia, que, además de los citados 14 Leopard 2A4, ya ha suministrado más de 250 tanques T-72M desde el pasado abril, más otros 60 PT-91, que es un carro desarrollado en el país a partir del T-72M. La República Checa también se comprometió al envío de 38 unidades de T-72A, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de otros 51 carros T-72M adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, se ha comprometido con otros 31 de la variante T-72A. Eslovenia ha reservado por su lado 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa en la que igualmente ha colaborado Berlín.

Países Bajos, junto a Estados Unidos y la República Checa, se han implicado también en una operación financiada conjuntamente para procurar otros 90 T-72E adquiridos los dos primeros países al tercero, si bien ha trascendido que el origen de al menos parte de esa cantidad es Marruecos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto