Ucrania ya suma 85 carros Leopard 2, tras los 14 que le comprarán Países Bajos y Dinamarca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania ya suma 85 carros Leopard 2, tras los 14 que le comprarán Países Bajos y Dinamarca

Con esta adquisición de 165 millones de euros los tanques facilitados a Kiev llegan a 780 unidades, de las que 230 son de fabricación occidental
Carro de combate leopard ucrania XIII
Carro de combate Leopard 2A4 español preparado para Ucrania. Foto Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
|

Países Bajos ha encontrado la solución para ayudar a Kiev con carros de combate. El país vendió en su momento buena parte de su flota, ante la expectativa de que la guerra moderna se moviese por otros derroteros. De este modo, difícilmente podía sumarse al suministro de tanques a Ucrania que distintos países han emprendido desde el pasado enero. Finalmente, Ámsterdam, en colaboración con Dinamarca, ha optado por desembolsar en torno a 165 millones de euros, a partes iguales, para adquirir 14 tanques Leopard 2 al fabricante y enviárselos al país en guerra. Con esta nueva entrega, las tropas ucranianas sumarán 85 unidades de este modelo, de las que alrededor de medio centenar ya están en su destino, incluidos seis facilitados por España.

Los carros que Países Bajos y Dinamarca van a adquirir para Ucrania son de la variante 2A4, la misma de la que Polonia ha facilitado otras 14 unidades, España se ha comprometido con 10 y Noruega y Canadá con ocho cada uno. En total, por tanto, Kiev va a contar con 54 tanques de esta variante.

Los nuevos Leopard 2A4 comprometidos “se entregarán a Ucrania lo antes posible, después de someterse primero a una revisión”, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa de Países Bajos. Concretando algo más, el Ministerio de Defensa de Dinamarca apunta que “se espera que la entrega de los 14 tanques desde la fábrica se realice durante el primer trimestre de 2024”, de modo que no podrán llegar con la rapidez que lo están haciendo las primeras unidades facilitadas por otros países de sus propios arsenales.

La fórmula de adquisición de carros con destino final Ucrania no es nueva para Ámsterdam. Anteriormente ya la ha ensayado en una operación acordada igualmente con Dinamarca, y en este caso también con Alemania, para el suministro de un centenar de, más antiguos, Leopard 1A5.

“Superioridad en el campo de batalla”

Contar con más carros de combate Leopard 2A4, “le dará a Ucrania la superioridad en el campo de batalla”, apunta la fuente oficial, “debido a la gran potencia de fuego del tanque, su alto nivel de protección y la velocidad”. En las últimas semanas, asegura, “las fuerzas armadas ucranianas ya han demostrado que pueden dominar las habilidades necesarias para operar el tanque en un corto período de tiempo”.

En palabras del ministro interino de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, “la coalición [para el suministro de carros Leopard 2 constituida por distintos países] juega un papel absolutamente central en la defensa de las fronteras de Ucrania, en la que el gobierno danés quiere participar y contribuir”, de ahí su participación en esta nueva compra de carros de combate, esta vez más modernos que la primera referida a los Leopard 1A5.

Además de los citados Leopard 2A4 y 1A5, el inventario de estos carros desarrollados por Alemania que se han puesto a disposición de Ucrania se completa con otros 41 de las versiones más modernas 2A5 y 2A6. Los primeros se corresponden con diez unidades comprometidas por Suecia, donde oficialmente se les conoce como Stridsvagn 122. Mientras que los más avanzados Leopard 2A6 son 18 unidades alemanas y tres portuguesas.

La suma total, por tanto, asciende a 185 carros de combate Leopard, de los que 85 son del modelo más moderno Leopard 2 y los restantes del antiguo Leopard 1. En concreto se trata de 21 Leopard 2A6, diez Leopard 2A5, 54 Leopard 2A4 y 100 Leopard 1A5.

M1 Abrams y Challenger 2

Además, Estados Unidos se ha comprometido a suministrar 31 M1 Abrams y Reino Unido, la primera de todos los países occidentales en anunciarlo, autorizó a mediados de enero el envío de 14 Challenger 2. De este modo, la suma de carros de combate occidentales que se va a facilitar a Ucrania ya asciende a 230 unidades.

En todo caso, el grueso de los alrededor de 780 carros de combate que distintos países han acordado enviar a Ucrania desde el inicio de la guerra, se compone de material de origen soviético (en torno a 550 unidades). El mayor proveedor, con diferencia, es Polonia, que, además de los citados 14 Leopard 2A4, ya ha suministrado más de 250 tanques T-72M desde el pasado abril, más otros 60 PT-91, que es un carro desarrollado en el país a partir del T-72M. La República Checa también se comprometió al envío de 38 unidades de T-72A, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de otros 51 carros T-72M adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, se ha comprometido con otros 31 de la variante T-72A. Eslovenia ha reservado por su lado 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa en la que igualmente ha colaborado Berlín.

Países Bajos, junto a Estados Unidos y la República Checa, se han implicado también en una operación financiada conjuntamente para procurar otros 90 T-72E adquiridos los dos primeros países al tercero, si bien ha trascendido que el origen de al menos parte de esa cantidad es Marruecos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto