La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile conmemora su 58° aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile conmemora su 58° aniversario

La institución instauró el 2 de abril como fecha de aniversario del plantel dependiente de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro
Operadores de Fuerzas Especiales Foto Ejército de Chile
Uno de los curso que imparte el plantel es el de Fuerzas Especiales. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile realizó en el Campo Militar Peldehue la ceremonia de conmemoración de los 58 años de su creación.

Entrega de medallas por au00f1os de servicio en el aniversario de Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales Foto Eju00e9rcito de Chile

Entrega de medalla por 10, 20 y 30 años de servicio. Foto: Ejército de Chile

La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general Javier Iturriaga, quien tiene las especialidades secundarias de paracaidista y comando, y el comandante de Operaciones Especiales (Cope), general de división Cristian Guedelhoefer.

Según la institución, en la actividad las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en homenaje a los precursores de esta especialidad militar y a todos los caídos en actos de servicio,

Desfile en el aniversario de Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales Foto Eju00e9rcito de Chile

Desfile en conmemoración del 58° aniversario de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Foto: Ejército de Chile 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos por las competencias de tiro de combate de fusil y transición; salto en paracaídas al agua y natación sobre superficie de una milla náutica; combate cuerpo a cuerpo y lucha de suelo realizadas con motivo del aniversario de la Escpar y Fes, y se otorgaron medallas por 10, 20 y 30 años de servicio en la institución.

Cancha de paracaidistas

Como parte de las actividades de conmemoración, se inauguró la nueva cancha de paracaidistas que contribuirá a mejorar los procesos de instrucción y entrenamiento e incrementar el bienestar integral del personal que ocupa esta instalación.

Inauguraciu00f3n de cancha de paracaidistas en el aniversario de Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales Foto Eju00e9rcito de Chile

Bendición de la canchas de paracaidistas. Foto: Ejército de Chile

La Escpar y Fes cuenta con la cancha de paracaidistas desde el año 2006 y permite a los alumnos y especialistas practicar el lanzamiento en paracaídas en terreno, de forma teórica, antes de hacerlo desde un avión.

El proyecto contempló diversas mejoras y ampliaciones en las subcanchas de plataforma, arnés de columpio, arnés suspendido, torre de asalto y avión simulado, lo que permitirá que éstas sean utilizadas por siete u ocho años más, hasta que cumplan su vida útil.

Inauguraciu00f3n de cancha de paracaidistas en el aniversario de Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Demostración en una de las renovadas subcanchas de la Escpar y Fes. Foto: Ejército de Chile

El director de la Escpar y Fes, coronel Jaime Castro, explicó que la importancia de las canchas de entrenamiento para su plantel radica en que “tenemos una triada virtuosa entre el instructor, el alumno y también los apoyos, todo eso cuando confluyen de buena manera ayuda al producto. (…)

"El apoyo es sumamente importante y van desde las aeronaves, los terrenos de instrucción, hasta el apoyo sanitario que se hace para los saltos en paracaídas, la munición, etc. En este caso, las canchas de paracaidistas son parte de ello. (…) y la idea es mitigar al máximo el riesgo accidental de los paracaidistas en su fase tierra”, señaló el coronel Castro.

Nido de cóndores, guarida de pumas

La Escpar y Fes es el plantel responsable de la formación básica y especializada de paracaidistas militares y deportivos del Ejército de Chile. Inserta en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, está a cargo además del estudio, práctica y perfeccionamiento de materias tácticas y técnicas relacionadas con la especialidad.

Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral 2022 Foto Eju00e9cito de Chile

Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral 2022. Foto: Ejécito de Chile

Fue creada el 2 de abril de 1965 con el nombre de Batallón de Paracaidistas del Ejército y posteriormente recibió el nombre patronímico de General Bernardino Parada Moreno en homenaje al comandante en jefe de la institución que impulsó su creación y desarrollo.

Los primeros paracaidistas del Ejército de Chile recibieron instrucción y formación por personal del Ejército de Estados Unidos en Panamá entre 1963 y 1965. Estos efectivos constituyeron la base de instructores de paracaidismo en el país. En la actualidad el cuartel de esta dependencia militar se encuentra en el Campo Militar Peldehue en la comuna de Colina.

Curso de Paracaidista Bu00e1sico Militar Foto Eju00e9rcito de Chile

Curso de Paracaidista Básico Militar. Foto: Ejército de Chile

La Escpar y Fes imparte las especialidades de Paracaidismo Básico Militar, Comando y Combate Especial, y las subespecialidades de Jefe de Salto, Guía de Lanzamiento, Técnico de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas, Salto Libre Militar, Francotirador, Buzo Táctico, Guía Aéreo Adelantado, Asalto Aéreo e Instructor de Comandos, entre otras.

Respecto al curso de Paracaidismo Básico Militar, este programa entrega anualmente a los alumnos de la Escuela Militar y Escuela de Suboficiales las competencias necesarias para realizar saltos desde una aeronave en vuelo. Dura tres semanas y consta de la fase terrestre y la fase aire en la que se desarrollan los saltos de requisito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto