La Aviación Naval Colombiana inicia los procesos de mantenimiento de sus CN-235
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Revisión

La Aviación Naval Colombiana inicia los procesos de mantenimiento de sus CN-235

Las labores se llevan a cabo por mano de obra colombiana, compuesta por los técnicos de la Aviación Naval
04 CN 235 ARC 2. Foto Infodefensa
Persuader Colombianos. Fotos Infodefensa.com
|

La Aviación Naval Colombiana ha iniciado el proceso de mantenimiento de su Airbus (CASA) CN-235- 200M (originalmente civil) y CN-235-300 Persuader, unas labores que se realizan en las instalaciones del Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca), ubicado en el puerto de Barranquilla, al norte del país.

Siguiendo la programación de los mantenimientos, los ARC 802 (200M) y ARC 803 (300M) han entrado a los hangares para realizar las tareas previstas en los manuales y planes de esta fuerza y que garantizan la plena operatividad de las aeronaves de ala fija (TLP) y rotatoria (TLH) de esta fuerza.

Durante la visita de Infodefensa.com al Grupo Aeronaval, se explicaron y detallaron como se adelantan estos procesos, que son llevados a cabo por un equipo compuesto por un inspector acompañado de ocho técnicos y apoyados por 14 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en práctica de 1.600 horas.

03 CN 235 ARC 2. Foto Infodefensa

Inspección de motores

Las labores ya vienen desarrollándose sobre el ARC 802, que se basan sobre todo en el Hot Section Inspection o la inspección intermedia a los motores, incluyendo la verificación del desgaste de las piezas y componentes, así como del compresor de la turbina y el reemplazo de las vencidas, para luego ser reinstalados.

También se realiza el desmontaje de los flaps, la revisión estructural de todo el fuselaje (tanto exterior como interior), la verificación de la corrosión por salinidad y la detección de posibles fisuras en la estructura, así como el desmontaje y revisión del sistema Flir.

06 CN 235 ARC 3. Foto Infodefensa

Estos trabajos se extienden durante cuatro meses en jornadas de ocho horas diarias, empleándose para el seguimiento y avance de los mismos los códigos QR, como novedad implementada por los técnicos del Grupo.

Precisamente y una de las características de este proceso, es que se lleva a cabo por mano de obra colombiana, compuesta por los técnicos de la Aviación Naval, que desde el año 2019 se preparan en la Escuela de Suboficiales de la Armada Nacional (ARC) en la especialización de Aviación Naval.

El empleo de mano de obra nacional supone a la ARC un ahorro en la huella logística de unos 90.000 dólares, en desarrollo de las inspecciones de 300 horas o nueve meses (lo que ocurra primero) en cada uno de los dos Persuader en servicio.

06 CN 235 ARC 4. Foto Infodefensa




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto