Argentina busca firmar un acuerdo en las próximas semanas para recuperar su arma submarina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Acuerdo

Argentina busca firmar un acuerdo en las próximas semanas para recuperar su arma submarina

El Ministerio de Defensa busca cerrar cuanto antes la financiación
Scorpene
Submarino Scorpene. Foto: Naval Group.
|

El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Santiago Mazzei, en un diálogo con Infodefensa.com durante la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023, comentó que en las próximas semanas se firmará un acuerdo para que la Armada Argentina disponga de submarinos. Afirmó que está "convencido" y que están "trabajando" para ello. 

A principios de año el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró que le gustaría definir un precontrato para la compra de submarinos. Durante su gira europea del año pasado, el ministro visitó el astillero de Naval Group en Cherbourg para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo Scorpene. Recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos.

Posteriormente, recorrió el astillero de la firma Thyssenkrupp situado en la ciudad de Kiel, al norte de Alemania, donde observó la línea de producción de los submarinos y se informó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas. A lo largo de la gira, además de analizar las capacidades de los distintos modelos y los diversos avances tecnológicos, se tocó el crucial tema de la financiación.

En su reciente paso por Brasil, Taiana, junto al jefe de la Armada, el almirante Julio Guardia y autoridades de la empresa naval Tadanor, recorrieron el astillero Itaguaí Construcciones Navales (ICN), donde se construyen submarinos brasileños de la clase Scorpene. Es la primera vez en casi 90 años que el arma submarina no cuenta con submarinos operativos, y aunque se defina un precontrato,  no es una cuestión que se vaya a resolver en el corto plazo.

Recorte presupuestario para la Armada

Según la Decisión Administrativa 356/2023 DECAD-2023-356-APN-JGM publicada en el Boletín Oficial el 5 de mayo la Armada Argentina perderá 156.310.000 pesos, más de 680.000 dólares a cotización oficial, proveniente de crédito externo.

En este sentido Mazzei explicó que se trata de una redistribución de los créditos presupuestarios financiados con Fuente de Financiamiento 22, es decir crédito externo, asignados al Estado Mayor General de la Armada. Se trata de una técnica presupuestaria por la que el Estado argentino optimiza su fuente de financiamiento externo.

Y afirmó: “La Armada Argentina no tiene en este momento proyectos de financiamiento externo aprobados para este año, debido a la dificultad de conseguirlos en el área de Defensa. A pesar de ello, el Ministerio de Defensa está avanzando firmemente en la adquisición para la construcción de submarinos para la Armada Argentina donde se aplicarán autorizaciones de financiamiento externo muy superiores a los de la redistribución referida”. “Estamos trabajando para conseguir el financiamiento para los submarinos”, agregó Mazzei.


Concluyó: “Lejos de haber un ajuste presupuestario en el área, en los próximos días se aplicarán 7 mil millones de pesos adicionales de Fondef a la Armada Argentina y 160 mil millones de pesos en jerarquización salarial para todas las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto