Reino Unido completa su flota de 22 aviones A400M, mientras se plantea comprar seis más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Reino Unido completa su flota de 22 aviones A400M, mientras se plantea comprar seis más

La RAF ensalza el comportamiento de este modelo de Airbus en el comunicado sobre la recepción de la última aeronave
Personal de la RAF ante el último avión A400M recibido por Reino Unido de su flota de 22. Foto. RAF
Personal de la RAF ante el último avión A400M recibido por Reino Unido de su flota de 22. Foto. RAF
|

La Real Fuerza Aérea británica (Royal Air ForceRAF) ya ha recibido su último avión de transporte militar A400M Atlas de la flota de 22 que encargó a Airbus, como socio del programa junto a Alemania, Francia y España. El aparato ha llegado a la base de Brize Norton, en Inglaterra, procedente de Sevilla, donde ha sido ensamblado, como el resto de unidades de este modelo. El buen desempeño del aparato en la RAF le ha llevado a pretender la adquisición de seis unidades más, como apuntó hace algo más de tres meses el comandante supremo de las Fuerzas Aéreas Mike Wigston, ante la Comisión de Defensa de Reino Unido

La RAF explica en un comunicado, con motivo de la recepción de la última unidad de su flota de A400M, cómo “los recientes acontecimientos en Sudán han ilustrado una vez más la importancia de la movilidad aérea táctica”. La nota detalla: “Operando desde un aeródromo austero, el Atlas ayudó a evacuar a más de 2.200 personas y a ponerlas a salvo”.

Como ha explicado el vicemariscal del aire Mark Flewin, este avión cuenta con un sistema de control de vuelo fly-by-wire [por cables] y una cabina de mando totalmente digitalizada. Puede transportar una carga útil de 37 toneladas a más de 2.000 millas de distancia (más de 3.220 kilómetros), tanto a aeródromos civiles como militares establecidos o remotos. “Su excepcional rendimiento en campo corto le permite operar desde pistas cortas no preparadas y semipreparadas, todo ello utilizando gafas de visión nocturna”.

El desarrollo de la plataforma continuará con un programa de retroadaptación de las aeronaves para alcanzar una configuración operativa con importantes puntos en común con los aparatos de los demás operadores del A400M: Francia, Alemania, España, Turquía, Benelux y Malasia, explica en su nota la RAF. Paralelamente, su capacidad táctica seguirá ampliándose, incluida la gama completa de apoyo a las fuerzas aerotransportadas del Reino Unido.

Desde su entrada en servicio en la RAF en 2014, el Atlas, continúa el texto, ha demostrado su valía en repetidas ocasiones: “Ha destacado durante las operaciones de socorro en el Caribe y ha contribuido plenamente a la respuesta militar al covid, transportando pacientes, equipos y vacunas”. Además, “desempeñó un papel fundamental en la evacuación de personal autorizado de Afganistán y Sudán, y ha prestado apoyo a las operaciones de defensa del Reino Unido en todo el mundo, incluidos Oriente Próximo, las Islas Malvinas y Mali”.

El A400M también “apoya operaciones duraderas en Oriente Medio y operaciones de policía aérea de la OTAN en el Báltico”. Finalmente, explica la fuente oficial, “en el Reino Unido, el Atlas tiene un compromiso de reserva nacional 24/7 y apoya a la Fuerza Fronteriza del Reino Unido con reconocimiento marítimo (MRR) en el Canal de la Mancha, búsqueda y rescate de largo alcance (SAR) y vigilancia. Un Atlas también tiene su base en las Islas Malvinas, donde presta servicios de reconocimiento marítimo, búsqueda y salvamento y evacuación médica en el Atlántico Sur, y, con la ventaja del reabastecimiento en vuelo, lanza suministros desde el aire en la Antártida”.

Alta disponibilidad

El A400M se considera un aparato capaz de cumplir tanto misiones de transporte militar táctico como estratégico. Se trata de un modelo de aeronave con la que el servicio británico ha logrado en los últimos meses unas tasas de disponibilidad más altas que las de los aviones C-130J de transporte táctico de Boeing, a los que el A400M de Airbus está sustituyendo.

Entre marzo de 2021 y el pasado mes de septiembre, la disponibilidad de los aviones estadounidenses se situó, en concreto, por debajo del 60%, mientras que el aparato europeo, destinado en buena parte a reemplazar a los C-130J, obtuvo unas tasas que oscilaron entre el 65 y el 70%, según una respuesta parlamentaria del pasado 14 de noviembre.

En cuanto al tercer modelo de avión de transporte militar de la RAF, el C-17, también de Boeing, es el que mejores resultados ha obtenido: entre un 75 y un 88% de disponibilidad durante el mismo periodo referido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto