Airbus bate a Lockheed Martin y gana el programa de 14 helicópteros para Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus bate a Lockheed Martin y gana el programa de 14 helicópteros para Países Bajos

La adquisición de aparatos H225M Caracal, que serán empleadas para misiones de operaciones especiales, coincide con el encargo de misiles AARGM-ER para los cazas F-35A
Helicóptero H225M Caracal. Foto: Airbus
Helicóptero H225M Caracal. Foto. Airbus
|

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado la adquisición de 14 helicópteros H225M, fabricados por Airbus, que empleará en misiones de operaciones especiales (SOF, por las siglas de este concepto en inglés), en sustitución de la flota de una docena H215M con los que cuentan ahora las fuerzas armadas del país. Esta elección sigue a un proceso de evaluación de varios modelos, de los que únicamente quedaron dos en competición, éste y el Black Hawk de fabricación estadounidense, que sí cumplen con los requisitos neerlandeses, de acuerdo con el secretario de Defensa del país, Christophe van der Maat.

El departamento neerlandés explica en un comunicado que la compra de estas aeronaves “es una de las medidas con las que el Ministerio de Defensa convierte un escuadrón del Mando de Helicópteros de Defensa en una [unidad] SOF”. El texto recuerda que el fortalecimiento de las capacidades de estas SOF “para operaciones terrestres y marítimas es la punta de lanza del Memorando de Defensa publicado el año pasado”.

La operación, de la que no ha trascendido su valor, incluye nuevos equipos de misión para los aparatos y un simulador de vuelo, además de servicios de formación para las tripulaciones y el personal técnico de los helicópteros. Van der Maat avanzó la información en una entrevista al diario local De Telegraaf de la que se hace eco el portal especializado Meta-Défense.fr, que además incluye una amplia horquilla en la que se estima el precio de esta compra: entre 1.000 y 2.500 millones de euros.

La elección del H225M de Airbus frente al UH-60 Black Hawk, de la estadounidense Sikorsky (actualmente en manos del gigante Lockheed Martin), se debe al mayor tamaño de su cabina y al equipamiento que incluye, según el citado medio.

Munición A2/AD

Junto a este anuncio de compra de helicópteros ha trascendido el encargo previsto de misiles guiados antirradiación avanzados AARGM-ER, de la estadounidense Northrop Grumman, para equipar los aviones de combate F-35A neerlandeses. El ministerio explica en su nota que en la actualidad en Europa “hay escasez de este tipo de munición A2/AD”, que son las siglas en inglés del concepto antiacceso/denegación de área.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto