EEUU ve con buenos ojos el suministro de cazas F/A-18 a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU ve con buenos ojos el suministro de cazas F/A-18 a Ucrania

El plan apunta de inicio a Australia, con unidades disponibles de este modelo que también van a retirar Canadá, Finlandia, Suiza y España
Caza F-18 del Ala 12. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
Cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio de España. Foto. Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
|

Estados Unidos ve con buenos ojos el suministro a Ucrania de aviones de combate F/A-18 Hornet, como los que tienen previsto retirar Australia, Canadá, Finlandia, Suiza y España. Estos aparatos va na ser sustituidos en estos países básicamente por cazas F-35. De los citados, únicamente España aún no ha confirmado la compra de este modelo de quinta generación, que con probabilidad acabará compartiendo con la adquisición de más Eurofighter.

De momento, Australia, Estados Unidos y Ucrania están estudiando el posible suministro de 41 F/A-18 del primero y desarrollado por el segundo para ayudar al esfuerzo bélico frente a Rusia del tercero.

Al igual que con el modelo F-16 Viper, estos cazas también precisan de la autorización de Washington, como propietario intelectual, para su envío a Kiev. EEUU ya dio luz verde el mes pasado para que los países aliados en el suministro a Ucrania puedan facilitarle también unidades del Viper. Ahora, el siguiente paso que ya están contemplando las autoridades estadounidenses es aprobar también el envío de los Hornet, que ya es algo que contemplan con buenos ojos, según distintas fuentes consultadas por el medio económico australiano The Australian Financial Review.

Listos en cuatro meses

Los F/A-18 australianos retirados permanecen almacenados en un hangar a la espera de su desguace o venta a la firma RAVN Aerospace para su uso en Estados Unidos como aviones agresores en la formación de pilotos militares, a menos que acaben transferidos a Ucrania. Una de las fuentes consultadas por el citado medio, y cuya identidad no revela, explica que los aparatos podrían estar operativos en cuatro meses para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa. Sobre la formación, la publicación explica que los pilotos y el personal de tierra ucraniano podrían ponerse al día en los F/A-18 con rapidez con la ayuda de manuales en idioma local.

De momento, ningún país ha anunciado un envío de F-16 a Ucrania, pese a que ya es posible. Aún está por ver si el planteamiento sobre los F/A-18 llega a cuajar y si alguno de sus actuales usuarios acaba cediendo unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto