Accular, Extra y Predator Hawk, así es la munición del lanzacohetes que estudia España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Accular, Extra y Predator Hawk, así es la munición del lanzacohetes que estudia España

Expal y Escribano proponen un sistema español basado en el PULS de la israelí Elbit para el programa Silam del Ejército de Tierra
Lanzacohetes escribano y expal
Prototipo del lanzacohetes propuesto por Expal y Escribano en Feindef. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército de Tierra tiene en marcha un programa, pendiente todavía del lanzamiento oficial, para la adquisición de un Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam). El gran candidato en todas las quinielas es el lanzacohetes PULS de la israelí Elbit Systems, que tiene un acuerdo de transferencia de tecnología con Expal y Escribano para producir el sistema en España.

Este lanzacohetes fue presentado hace menos de un mes en la feria Feindef por las dos compañías españolas. La pieza clave de este sistema, de la que todavía no se ha hablado demasiado, es la munición. De hecho, el propio Ejército de Tierra calcula que el desarrollo e integración de los misiles y cohetes consumirá más del 90% del presupuesto del programa valorado en 290 millones de euros para la primera fase.

Toda esta parte de la munición está liderada por Expal, mientras que Escribano está al frente del lanzador y de su integración en la plataforma sobre ruedas.

El cohete básico sería el Accular de 122 mm, con un alcance de 35 km, cabeza de guerra de fragmentación o penetración de hasta 5 kg y un peso de alrededor de 80 kg. Cada lanzador dotado con dos pod dispondrá de la capacidad para lanzar 36 misiles de este tipo (18 por cada pod). Este modelo también tiene una versión de entrenamiento con un alcance de 15 km y una cabeza inerte. La configuración es la misma; 18 misiles por pod, 36 por cada lanzador.

El siguiente paso sería el cohete Extra de 306 mm con un alcance máximo de 150 km y mínimo de 30 km, una cabeza de guerra también de fragmentación o penetración de hasta 60 kg con un peso de en torno a la media tonelada. Y, por último, el misil Predator Hawk de 370 mm de calibre con alcance de los 50 km hasta los 300 km y una cabeza de guerra de unos 75 kg.

Estudio de un cohete de 80 km

Expal también plantea la posibilidad de desarrollar un tercer cohete entre el Accular y el Extra para cubrir el hueco existente en el entorno de los 8km. Si bien, podría utilizarse el cohete Extra, desde la compañía, apuntan que no es lo más eficiente.

La compañía ha dado los primeros pasos para adaptar sus instalaciones en España al programa Silam y ha mantenido contactos con Elbit, como tecnólogo, para la producción del Accular. La empresa planea producir el motor cohete, las cabezas de guerra en su planta de Páramo de Masa (Burgos) y hacer también en estas instalaciones la integración y las pruebas. Además, trabaja en un plan de inversiones para la fabricación de las otras municiones que también incluye la producción de espoletas en El Gordo (Cáceres).

Expal ya tiene experiencia en la producción e integración de cohetes. Con el apoyo de la DGAM, la compañía ha desarrollado un motor cohete de altas prestaciones para el cohete CAP70 AP de 70 mm que permite alcanzar los 10 kilómetros.

Volviendo al programa Silam, la empresa también ofrece en futuro la integración de kit de guiado en los cohetes y misiles del lanzacohetes propuesto al Ejército de Tierra junto con Escribano.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto