​La industria de defensa española se reivindica tras quedar fuera de la reunión de la OTAN en Bruselas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La industria de defensa española se reivindica tras quedar fuera de la reunión de la OTAN en Bruselas

Tedae destaca en un comunicado que el sector aglutina en la actualidad a más de 500 firmas y aporta 9.500 millones al PIB
La ministra visita la fbrica de gdels santa brbara sistemas mde foto iaki gmez 52766332603 o
Robles en una visita a las instalaciones de GDELS en Sevilla. Foto: MDE
|

La industria de defensa española, agrupada en torno a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (Tedae), ha reivindicado su peso dentro de la economía española tras quedar fuera de la reunión de la OTAN en Bruselas con empresas del sector europeas y norteamericanas.  

Tedae en un comunicado destaca que “España es un socio importante para la Alianza y clave en las relaciones transatlánticas”, al tiempo que subraya que “la industria de Defensa española engloba actualmente más de 500 empresas entre grandes compañías, medianas y pequeñas”.  

La asociación también recuerda que el sector tiene un efecto tractor que beneficia a otras áreas económicas. “En su conjunto forman una cadena de suministro sólida que, en muchos casos, genera actividad en otros ámbitos de la economía”, señala.  

Y pone cifras a la contribución de la industria de defensa a la economía española. “Nuestra industria contribuye en 9.513 millones de euros al PIB de España, lo que supone un impacto equivalente al 0,8% del total de nuestro PIB y al 5 % del PIB industrial. Además, el sector de Defensa es un importante contribuyente en términos de empleo generando 106.552 puestos de trabajo de calidad”, apunta la asociación.  

Tedae ha hecho público este comunicado coincidiendo con la reunión ayer jueves de empresas de defensa organizada por la OTAN en Bruselas, a la que no fueron invitadas compañías españolas. En la jornada participaron 25 empresas de 18 países aliados.  

La ausencia de la industria nacional no sentó bien a España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ausentó de la cita en señal de protesta y trasladó al propio secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, su malestar en un encuentro.  

Robles aseguró que "la posición de España es que cualquier cosa que se haga en la OTAN, formal o informal, en relación a decisiones sobre la industria de defensa debe contar con España". Y destacó: “La industria de defensa española no puede quedar fuera de una reunión de esa importancia”. “Espero que sea una excepción y que, en lo sucesivo, todo lo que se haga con la industria de defensa en la OTAN cuente con España. Estoy segura de que va a ser así”, comentó la titular de Defensa. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto