Finlandia logra un acuerdo para ensamblar el fuselaje delantero de 400 F-35 por su compra de 64 aviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Paris Air Show 2023 Dia2 >
Le Bourget

Finlandia logra un acuerdo para ensamblar el fuselaje delantero de 400 F-35 por su compra de 64 aviones

La empresa Patria se encargará de los trabajos dentro del programa de participación industrial por la compra de 64 aviones de este modelo
El caza F-35 reajusta su producción para recuperar ritmo tras la pandemia
Planta de montaje de aviones de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

La compañía semipública finlandesa Patria y la estadounidense Lockheed Martin han firmado el primer memorando de acuerdo (fórmula conocida por las siglas MOA) “para el trabajo directo dentro del programa de participación industrial F-35 de Finlandia”, país que el año pasado encargó 64 aparatos de este modelo por 9.400 millones de dólares. Este MOA, de acuerdo con la firma nórdica, cubre el marco contractual para el ensamblaje de fuselajes delanteros de aviones de combate F-35 en Finlandia por parte de esta empresa.

El director del programa del F-35 en Patria, Petri Hepola, ha detallado que el acuerdo contempla “el ensamblaje a gran escala de 400 fuselajes delanteros”. Gracias a él, ha apuntado, Patria llevará sus capacidades industriales “al siguiente nivel”. De momento, “la cooperación inicial con Lockheed Martin ha funcionado extremadamente bien, lo que ha construido una gran base también para la colaboración futura”, ha añadido.

La nueva alianza supone la entrada de Patria en la cadena de suministro global del avión de combate de quinta generación. Esta “solución de participación industrial”, detalla el comunicado de la compañía finlandesa en el que ha anunciado la operación, “crea fuertes competencias a través de la seguridad de la oferta y también es significativa para la economía nacional”. El vicepresidente de programas de clientes del F-35 de Lockheed Martin, Mike Shoemaker, abunda en esta línea al afirmar que este caza “proporcionará a la industria finlandesa capacidades únicas que aprovechan la ingeniería y la fabricación de la quinta generación para las necesidades de seguridad del siglo XXI”.

Acuerdo también sobre los motores

A partir de ahora, ha afirmado Shoemaker, "esperamos continuar haciendo crecer nuestra asociación con Patria y la innovadora base industrial finlandesa para ofrecer valor económico en Finlandia e impulsar la asequibilidad para el programa F-35".

La nota de Patria resume que los principales proyectos de cooperación industrial logrados en este acuerdo “incluyen este ensamblaje a gran escala de fuselajes frontales del F-35 en Finlandia, también para usuarios internacionales, y una mayor producción de componentes estructurales”. Además, detalla, la empresa “establecerá proyectos de producción con [el fabricante de propulsores] Pratt & Whitney para los motores F135 que impulsan los F-35 finlandeses”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto