Leonardo incrementa su peso industrial en el futuro Eurodron
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Paris Air Show 2023 Dia2 >
Le Bourget

Leonardo incrementa su peso industrial en el futuro Eurodron

El programa, valorado en 7.000 millones de euros, cuenta con la participación de Alemania, España, Francia e Italia
Aspecto del futuro Eurodrone. Imagen. Airbus
Aspecto del futuro Eurodrone. Imagen. Airbus
|

La compañía italiana Leonardo desarrollará el sistema de misión para el futuro dron europeo Eurodrone. Este modelo de avión pilotado a distancia de clase MALE (siglas en inglés de media altitud y gran autonomía) es un proyecto formado por cuatro países “destinado a fortalecer la autonomía de defensa estratégica de Europa con sistemas operativos independientes de alto rendimiento”. La empresa ha aprovechado la celebración esta semana del Salón Aeronáutico de París 2023 para detallar el que denomina “papel creciente de Leonardo en el programa multinacional Eurodrone”.

De momento, este programa multinacional, gestionado por la entidad de gestión Occar, cuenta con la participación de Alemania, España, Francia e Italia, y ya ha recibido pedidos para la entrega de 20 sistemas. Esto supone en total 40 estaciones terrestres (dos por cada sistema) y 60 aeronaves (tres por sistema), junto a distintos equipos de apoyo en tierra, repuestos, capacitación y cinco años de apoyo en las fases iniciales del servicio.

La empresa transalpina detalla en un comunicado que el sistema de misión que equipa la aeronave (AMS) “incorpora un conjunto de sensores avanzados”, y cita el radar y el equipo informático de misión multipropósito (MPMC) que montarán las aeronaves. “Dentro del programa, por un valor total de 7.000 millones de euros, Leonardo está desempeñando un papel clave a través de una participación industrial en el componente de aeroestructuras y electrónica de a bordo”. Además del citado AMS, también se incluye aquí el denominado sistema de control ambiental y eléctrico aerotransportado, el sistema de armamento aerotransportado y el diseño y producción de toda la estructura del ala de la aeronave.

El conjunto avanzado de sensores del AMS permitirá a los Eurodrone realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) tanto sobre el mar como sobre tierra. Podrá, de este modo, recopilar e integrar datos de los diversos sensores a bordo, incluso en situaciones operativas críticas, al mismo tiempo que los graba y los envía a la estación terrestre y a las unidades colaboradoras para proporcionar una imagen táctica completa. “La fusión de datos en tiempo real tiene la ventaja de minimizar el tiempo y esfuerzo que necesitan los operadores para analizar y comprender los eventos que están sucediendo en el área de interés”, explica el fabricante. De este modo, concluye, se aceleran los tiempos de respuesta a lo largo de toda la cadena de mando.

Misile Brimstone

Por otra parte, Leonardo trabajará, a través de la empresa conjunta MBDA de la que forma parte, en la integración el misil aire-superficie Brimstone. “El sistema de armas permitirá que la plataforma se enfrente y neutralice una amplia gama de amenazas estáticas y en movimiento, de día o de noche, en todas las condiciones climáticas”, explica la fuente.

El Eurodrone es un sistema aéreo no tripulado bimotor concebido para volar en espacio aéreo no segregado. Su diseño modular le proporcionará capacidades operativas avanzadas para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento), lo que le permitirá ayudar “a expandir la base tecnológica independiente en el sector no tripulado”. El comunicado añade que la “adopción del enfoque digital en el diseño, producción y servicios de drones permitirá mejoras significativas en tiempos de desarrollo, calidad y reducción de costes”. Se estima que de este modo se generarán 7.000 puestos de trabajo de alta cualificación en Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto