​C. Ramos (Tedae): "Hay que dar continuidad y hacer estables las ayudas al sector aeroespacial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Paris Air Show 2023 >
Le Bourget

​C. Ramos (Tedae): "Hay que dar continuidad y hacer estables las ayudas al sector aeroespacial"

La asociación española de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad reúne en Paris Air Show a 30 empresas nacionales en el mismo pabellón
|

César Ramos es director general de Tedae, asociación de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad española que esta semana reúne en un mismo pabellón a una treintena de empresas nacionales en la feria Paris Air Show

En una entrevista a Infodefensa.com durante la feria, Ramos destaca que el sector aeroespacial español está muy cerca de recuperar la actividad previa a la Covid y subraya que la industria tiene por delante el desafío de reforzar la cadena de suministro y tener un papel protagonista en los nuevos programas que se avecinan relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia o los biocombustibles. También resalta la importancia del nuevo Perte Aeroespacial y la necesidad de una financiación estable y permanente para alcanzar los retos. 

¿Qué muestra el pabellón de Tedae en esta feria?

Podemos ver la oferta tecnológica de la industria aeronáutica española y también de la espacial que cubre todos los ámbitos de actividad en el desarrollo de una aeronave, desde las aeroestructuras, pasando por los sistemas de propulsión y también por equipos y sistemas. Una oferta tecnológica que es complementaria, puntera y de primer nivel. En el pabellón español como otros años ponemos al servicio de otros clientes y proyectos el buen hacer de la industria española.

¿Por qué es importante estar en Paris Air Show?

Por varias razones. La primera porque es la feria de referencia y más importante del sector aeroespacial en el mundo. España participa también desde hace muchos años con un pabellón con la oferta de tecnologías españolas, como decía antes. Además, es importante estar aquí porque es la manifestación de lo que la industria española ofrece en una industria global como la aeronáutica y, sobre todo, por la oportunidad de aportar ese saber tecnológico a una industria que ha cambiado la manera de relacionarnos como personas y ha mejorado nuestra vida. Por lo tanto, yo creo que este es uno de los escaparates principales para que la industria muestre esa capacidad y ánimo de seguir construyendo la industria aeronáutica del futuro.

¿Cómo llega la industria aeroespacial española a la feria?

La industria llega con expectativas después de unos años complicados en el mercado civil por los efectos de la pandemia. Expectativas desde el punto de vista de los nuevos programas, el avance de las tecnologías y los nuevos materiales, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la incorporación de los drones…

¿Qué retos tiene el sector?

El sector tiene un gran reto que es superar la crisis, sobre todo, en el mercado civil. Estamos casi recuperando la actividad precovid, pero todavía no lo hemos conseguido. Eso se traslada a la cadena de suministro. Ese es el reto principal; tener una cadena de suministro coordinada, complementaria, racionalizada y, sobre todo, que responda a los retos tecnológicos que tenemos ahora, que no solo tienen que ver con el desarrollo de un sistema o un producto, sino también con la manera de desarrollar ese sistema o producto desde el punto de vista de la fabricación; hablamos de digitalización, sostenibilidad, medio ambiente… Ese es nuestro objetivo.

¿Qué expectativas tiene el sector para los próximos años?

La expectativa principal del sector aeronáutico español es seguir siendo protagonista y pieza fundamental de los nuevos desarrollos en todo el mundo. Tenemos una tradición de muchos años y la industria española ha demostrado que tiene una credibilidad tecnológica muy importante en su trabajo en programas internacionales. Hay que continuar haciendo bien el trabajo para seguir siendo protagonista de esta industria a nivel mundial y también hay que tener un entorno de financiación estable y permanente que permita conseguir esos retos. De nada sirve tener un reto sin los recursos.

Recientemente ha salido adelante el Perte Aeroespacial

Quiero remarcar que también es importante contar con un Perte Aeroespacial. El sector aeronáutico ha sido identificado como clave en el proceso de recuperación de la economía española. Somos uno de los pocos sectores en España con un ciclo completo de producto. Ese Perte Aeroespacial a través del Plan Tecnológico Aeronáutico lo ha entendido así. Este plan es muy importante; es la mejor herramienta de financiación para los desarrollos tecnológicos de la industria aeronáutica. Por eso hay que dar continuidad y hacer estables esas ayudas al sector. Porque sin eso será muy difícil alcanzar los retos.

Antes ha destacado que uno de los retos es la cadena de suministros

La cadena de suministro también es muy importante. El sector se ha visto afectado por el encarecimiento de las materias primas y fuentes energéticas y el entorno de inflación generalizada. Tenemos que tener herramientas para superar las dificultades y evitar discontinuidades en el trabajo para seguir con el desarrollo de tecnología que permite estar en los nuevos programas aeronáuticos. Lo más relevante del sector en este momento es todo lo relacionado con sostenibilidad, biocombustibles, eficiencia de los aviones... Un dato desconocido es que entre el 60 y el 75 por ciento de los proyectos aeronáuticos del programa marco de investigación europea siempre han tenido como objetivo la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, tanto aeroestructuras, como propulsión para reducir gases y ruidos. Esta industria ha tenido siempre un compromiso, no solo con la mejora de los productos, sino también desde el punto de vista medioambiental.

La aeronáutica de defensa también tiene un peso considerable en el sector en España

El ámbito de la defensa es igual de importante en España. Aproximadamente el 50% de la actividad del sector corresponde a aeronáutica de defensa. Tenemos grandes programas por delante en los que tenemos que ser capaces de responder como siempre lo hemos hecho. Los programas de defensa son muchas veces el origen de tecnologías que después acaban en otros ámbitos de la economía. Estos proyectos son aceleradores tecnológicos que permiten desarrollar tecnologías con aplicaciones en muchos casos al final alejadas de la defensa. No podemos renunciar a estos desarrollos como sociedad europea en un entorno de soberanía estratégica y tampoco en España. La tecnología es uno de los vectores de prestigio y posicionamiento para nuestro país.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto