El Ejército compra repuestos de sus Leopard y encarga la puesta a punto de las torres por dos millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército compra repuestos de sus Leopard y encarga la puesta a punto de las torres por dos millones

Tierra adjudica a la empresa Cohemo dos contratos de suministro de componentes y de mantenimiento
Carro leopardo 2e en letonia
Carro de combate Leopardo en Letonia. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado dos contratos a la empresa Cohemo para el suministro de repuestos de sus carros de combate Leopard (en las versiones 2E y 2A4) y el mantenimiento de las torres de la versión 2E. El importe de ambos es superior a los dos millones de euros, en concreto, 2,2 millones, impuestos incluidos.

El contrato de repuestos está dividido en tres lotes. Por un lado, repuestos de barcaza para los que reserva medio millón de euros, por otro, repuestos de torre, a los que destina otro medio millón y, para finalizar, repuestos de material fungible por un importe de 167.000 euros.

En el caso por ejemplo de los repuestos de barcaza, los pliegos recogen hasta 89 componentes distintos (faldones, blindaje Leopard 2E, motor arranque, caja de distribución...), mientras que en los repuestos de torre se incluye una relación de más de 60 piezas (accionamiento de elevación, cilindro recuperador del cañón, amortiguador y mecanismo de retroceso, periscopio, caja de almacenaje, fuente de alimentación...).

Por otra parte, el contrato de mantenimiento de la torre incluye la revisión y reparación de: los equipos, conjuntos y subconjuntos de los sistemas de dirección de tiro; periscopio del tirador; visor panorámico principal; sistema de estabilización; sistema de movimiento de torre y cañón; controles de tripulación; y equipos electrónicos.

Con sede en la localidad madrileña Móstoles, Cohemo es uno de los suministradores habituales de repuestos de todo tipo de vehículos militares del Ejército de Tierra. Esta compañía, junto con la alemana FFG, lleva a cabo también el mantenimiento de la flota de Leopard en servicio. Este contrato, por cierto, vence este año 2023, tras finalizar la prórroga de tres años aprobada en 2020.

La Fuerza Terrestre opera 239 carros Leopardo de la versión 2E repartidos en las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea; 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.

Leopard 2A4 para Ucrania

España cuenta con 98 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una decena a Ucrania. Este lote se ha reparado en la primera mitad de este año en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Seis ya están en suelo ucraniano y otros cuatro llegarán muy pronto.

Otros 43 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.

En un principio, el Ejército de Tierra propuso que algunos de los 2A4 fueran transformados en vehículos especiales de zapadores y lanzapuentes, opción para la que Santa Bárbara Sistemas propuso algunas soluciones, pero que hasta ahora no se ha materializado.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto