Grupo Oesía ultima la adquisición de DAS Photonics, tras ganar 183 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Grupo Oesía ultima la adquisición de DAS Photonics, tras ganar 183 millones

El conglomerado empresarial anuncia una inversión de 100 millones de euros en innovación
Luis furnells grupo oesia
Luis Furnells, presidente de Grupo Oesía. Foto: Grupo Oesía
|

La multinacional española Grupo Oesía, con una destacada presencia en el sector de la defensa a través de su marca Tecnobit, ha anunciado la adquisición, en principio este mismo año, de la empresa DAS Photonics, especializada en comunicaciones espaciales basadas en tecnología fotónica. La operación forma parte de la estrategia de la compañía que dirige Luis Furnells para ganar peso en nichos de mercado muy específicos con un gran potencial tecnológico.

Grupo Oesía ha comunicado la compra de DAS Photonics después de un año 2022 récord con ventas por valor de 244 millones de euros (un 44% más que el ejercicio anterior), ingresos netos de 183 millones (16% más) y Ebitda positivo de 19,6 millones (37% más), a lo que hay que sumar una sólida cartera de pedidos de más de 850 millones de euros. Estas cifras, destaca la empresa, han sido posibles precisamente gracias a esa estrategia fundamentada en "la hiperespecialización, la inversión en tecnologías disruptivas y la adquisición de empresas tecnológicas punteras”. La compañía, hay que destacar, se ha hecho con el control en los últimos años de otras dos empresas españolas: UAV Navigation, que fabrica sistemas de guiado, navegación y control de vuelo para drones, e Inster, enfocada en los terminales satelitales.

El grupo confía en que “estos resultados mantengan una tendencia al alza debido a la creciente e imparable necesidad de digitalización en todos los sectores, así como al cambio de ciclo en la industria de Defensa y Seguridad, que actualmente está viviendo un escenario de presupuestos expansivos”.

El conglomerado empresarial está compuesto en la actualidad por Oesía Networks, centrada en servicios de transformación digital; Tecnobit, especializada en defensa en áreas como la optrónica, comunicaciones tácticas y seguras o la simulación; Cipherbit, creada recientemente para concentrar el negocio de ciberseguridad y comunicaciones cifradas; y las dos firmas ya mencionadas, UAV Navigation e Inster.

En palabras de Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, “nos encontramos en un momento clave parala industria española; conseguir soberanía nacional en tecnologías duales clave que contribuyan a la autonomía estratégica de Europa en el ámbito civil y, muy especialmente en el de la seguridad y la defensa, se está demostrando más importante y necesario que nunca”.

100 millones en innovación

La compañía tiene prevista una inversión de 100 millones de euros en innovación en tecnologías disruptivas en los próximos cinco años. “En Grupo Oesía estamos preparados para rentabilizar este momento gracias a una fuerte apuesta por tecnologías de vanguardia, como el cifrado cuántico, la fotónica, el nuevo espacio, la simulación o la inteligencia artificial, y con la adquisición de empresas tecnológicas punteras como UAV Navigation e Inster”, resalta Furnells.

Por su parte, Sergio Chamizo, director financiero de Grupo Oesía, destaca que “en 2022, no sólo hemos alcanzado un récord histórico de ventas, con 244 millones de euros, también hemos conseguido un breakdown equilibrado entre los ingresos de la parte industrial (defensa), que ha representado un 42%, y la parte digital (civil) que ha supuesto el 58% de nuestros ingresos. Además, el 60% de las ventas del área industrial corresponden a exportaciones. “La compañía, que a 31 de diciembre de 2022 cuenta con una plantilla global de 3.400 profesionales, de los cuales cerca de 3.000 se encuentran en España, ha querido destacar también el papel fundamental de Cipherbit-Grupo Oesía en la consecución de los resultados de 2022.

“Como parte de la estrategia de especialización del grupo, en 2022 lanzamos Cipherbit, la primera empresa española específicamente dedicada a la ciberseguridad y comunicaciones seguras certificada por el Centro Criptográfico Nacional y la OTAN”, destaca Luis Furnells. “Su contribución a los resultados y crecimiento de la compañía ha sido clave y esperamos que su relevancia en el mercado se consolide en los próximos años”, concluye.

Operación de DAS Photonics

DAS Photonics es una empresa española con sede en Valencia proporciona soluciones para comunicaciones espaciales basadas en tecnología fotónica. “Su incorporación a Oesía supondrá un paso más en la apuesta del grupo por las tecnologías emergentes que aportan valor en nichos de mercado de alto potencial y ayudará a complementar el portfolio de soluciones y servicios de la compañía”, apunta la multinacional tecnológica.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto