El Ejército de Chile niega haber recibido orden para no disparar en enfrentamiento en Temucuicui
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El Ejército de Chile niega haber recibido orden para no disparar en enfrentamiento en Temucuicui

El procedimiento policial se extendió por ocho horas y finalizó sin heridos
Personal de la BOE Lautaro en la Macrozona Sur Foto referencial Ejército de Chile
Personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro en la Macrozona Sur. Foto referencial: Ejército de Chile
|

El jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general de brigada Rafael Cabrera del Ejército de Chile, negó haber recibido alguna orden para no disparar durante un operativo efectuado por Carabineros al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui que terminó en un enfrentamiento armado de ocho horas.

La autoridad militar efectuó esa declaración luego que su institución admitiera haber estado en desventaja en el terreno durante el procedimiento y que no percutara ninguna bala al no tener un “objetivo claro”, en medio del fuego cruzado que se extendió por ocho horas, entre desconocidos y Carabineros.

Como publicó Infodefensa.com, los policías, con apoyo militar, ingresaron a ese lugar para recuperar un furgón robado al Centro de Salud Familiar de Ercilla, encontrándose con caminos bloqueados y disparos que provenían desde distintos sectores, resultando 10 carros policiales con impactos de bala. Pese a la gravedad del enfrentamiento, no hubo policías o civiles lesionados.

Congresistas de la oposición cuestionaron la inacción del personal militar frente a la gran cantidad de disparos que recibieron en el operativo policial en la comunidad mapuche de Temucuicui y reclamaron la falta de una mejor estrategia para enfrentar a estos grupos violentistas.

Reglas de uso de la fuerza

El general Cabrera aclaró, al término del último Comité Policial desarrollado este lunes 28 de agosto en La Araucanía, las razones que tuvo su institución para no utilizar armas de fuego en el marco del procedimiento policial y respondió a los cuestionamientos por la pasividad del personal militar en el operativo.

Según Cooperativa, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía planteó que "al no haber un blanco definido y al no estar en riesgo el personal y medios, el comandante de la unidad que estaba en terreno actuó de buena forma y decidió no emplear su armamento para evitar ese daño colateral".

"Nosotros siempre vamos a dar cumplimiento a las reglas del uso de la fuerza y cuando lo tengamos que hacer, lo vamos a emplear como corresponde, cuando tengamos el blanco definido", manifestó la autoridad militar.

En cuanto al empleo de medios aéreos, el general señaló que "los drones estuvieron desplegados en todo momento, el UAV estaba en estado de alerta y no pudo volar por condiciones meteorológicas, ese día estaba lloviendo, todos los helicópteros se ocuparon", recalcó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto