El Ejército de Brasil adquiere nuevos Black Hawk para sustituir sus antiguos helicópteros HM-2 y HM-3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Aire

El Ejército de Brasil adquiere nuevos Black Hawk para sustituir sus antiguos helicópteros HM-2 y HM-3

Será a un ritmo de dos al año durante cinco años, con la entrega de los últimos cuatro aparatos en 2029
BH caiafa
El Black Hawk es el favorito del EB para operar en el Amazonas. Foto: Roberto Caiafa
|

El Alto Mando del Ejército brasileño decidió adquirir de 12 a 16 helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk (o S-70i) para reemplazar progesivamente las aeronaves del 2º BAVEX, 3º BAVEx e 4º BAVEx

Los aparatos, adquiridos a través de FMS (Foreign Military Sales), tienen capacidad para integrar y disparar misiles aire-tierra guiados antitanque (ATGM), cohetes guiados y otro armamento inteligente; todo esto manteniendo su capacidad operativa de maniobra, transporte y apoyo logístico desde el aire y configurando así una aeronave de ala rotatoria multimisión, ideal para el entorno de la frontera amazónica y centro-oeste. 

613452Uno de los cuatro HM-2 Black Hawk originales, utilizados en el MOMEP desde 1995 e integrados en la 4ª BAVEx en 1999. Foto: Roberto Caiafa

Según pudo recoger Infodefensa.com, esta compra sustituirá a los cuatro antiguos HM-2 Black Hawk de la 4ª BAVEx y a los ocho HM-3 Cougar MK.8 repartidos entre Taubaté, en la 2ª BAVEx, y Campo Grande, en la 3ª BAVEx. 

Es decir, por el momento no habrá un aumento de la flota, sino una recomposición gradual a medida que los helicópteros antiguos sean dados de baja a partir de 2024. Según los planes del Alto Mando del Ejército, los nuevos Black Hawk llegarán a partir del segundo semestre de 2025. Será a un ritmo de dos al año durante cinco años, con la entrega de los últimos cuatro aparatos en 2029.

Los cuatro Black Hawk actuales de la 4ª BAVEx cumplirán 30 años de servicio en 2025, y los Cougar MK.8 ya están cumpliendo 22 años de servicio. Son los únicos modelos de la actual flota de la Aviación del Ejército que no han sido modernizados, y el grado de obsolescencia de estas máquinas crea una serie de dificultades logísticas debido a su aviónica analógica y a sus motores de generación anterior, aumentando los costes de mantenimiento y de horas de vuelo. 

613452Hangar de la 4ª BAVEx en Manaus (AM). Foto: Roberto Caiafa

De este modo, será posible mantener los niveles de disponibilidad actuales mientras los aviones dados de baja proporcionan piezas y componentes para los aviones HM-2 y HM-3 que siguen en servicio. 

En las evaluaciones del Ejército brasileño, la elección del Sikorsky UH-60M Black Hawk (o S-70i) se impuso a los modelos AW139M y AW149 de Leonardo y al norteamericano Bell UH-1Y Venon

613451HM-3 Cougar MK.8 durante una misión C-SAR con Fuerzas Especiales rescatando pilotos derribados tras las líneas enemigas. Foto: Roberto Caiafa

Conología de compra

Los nuevos helicópteros Black Hawk para el Ejército brasileño han sido objeto de varios artículos publicados por Infodefensa en los últimos ocho años. 

En 2015, se planteó la posibilidad de crear un "centro de mantenimiento de helicópteros" y, posteriormente, una línea de montaje en el interior del estado de São Paulo, pero no se llevó a cabo. 

A finales de 2019, el Alto Mando de la Fuerza Terrestre creó un Grupo de Estudio para sondear el mercado con vistas a adquirir nuevos helicópteros Black Hawk, tanto para sustituir a los antiguos operados por la 4ª BAVEx desde 1999 en Manaos (AM) como para ampliar la flota con una nueva capacidad: operar armados con misiles aire-tierra. 

En julio de 2021, el tema volvió a ser noticia con la decisión de reorganizar la flota de Aviación del Ejército, manteniendo los Black Hawk y Pantera en Manaus y transfiriendo los Cougar MK.8 (Airbus Helicopters) para Campo Grande (MS) y Taubaté (SP), creando la etiqueta de "helicóptero amazónico" para los Black Hawk con base en Manaus. 

613452Los Black Hawks de la 4ª BAVEx están a punto de cumplir 30 años de servicio. Foto: Roberto Caiafa

En octubre de 2021, Infodefensa informó que el entonces comandante de la Aviación del Ejército, general de brigada Ricardo José Nigri, haría un viaje a Abu Dabhi para visitar las instalaciones en los Emiratos Árabes Unidos destinadas a fabricar bajo licencia la versión del helicóptero Black Hawk Armado, un viejo deseo de la Aviación del Ejército. Este viaje se canceló pocos días antes de su realización, y el tema de los "Black Hawks para el EB" desapareció temporalmente de los asuntos más destacados. 

Con el cambio de gobierno en 2023, el nuevo comandante del Ejército Brasileño, General Tomás Miguel Ribeiro Paiva, hizo varias declaraciones públicas en las que destacó que "nuevos helicópteros para la Amazonia serían una prioridad", y colocó esta adquisición por delante de otros Programas Estratégicos del Ejército. 

613451La obsoleta aviónica analógica de un HM-3 Cougar MK.8 - Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto