España estudia apoyar a Ucrania en el desarrollo de su capacidad de ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España estudia apoyar a Ucrania en el desarrollo de su capacidad de ciberdefensa

Las Fuerzas Armadas ya han formado a militares ucranianos en este ámbito
Ciberdefensa red
|

España está valorando, junto con otros socios de la Unión Europea, contribuir a la futura capacidad de ciberdefensa de Ucrania. Así lo adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión informal de titulares de Defensa de los países de la UE, organizada el pasado miércoles en Toledo por la presidencia semestral española del Consejo.

Las Fuerzas Armadas españolas ya han formado a militares ucranianos en materia de ciberdefensa en los últimos meses, un dominio en el que ambas partes mantienen un enfrentamiento paralelo a los tradicionales ámbitos terrestre, aéreo y marítimo. En esta línea, el España y Ucrania firmaron el pasado mes de julio un acuerdo para compartir información sobre amenazas cibernéticas.

Robles reiteró además el compromiso de España de ayuda médica, tanto con nuevas acogidas de heridos y amputados para ser tratados en nuestros hospitales militares, como a través del envío de material quirúrgico y sanitario para el sostenimiento del hospital de campaña desplegable tipo Role 2+ recientemente donado.

La ministra además se mostró particularmente satisfecha por los resultados en la formación de soldados ucranianos de la Misión de Asistencia Militar, que ha superado ya ampliamente las expectativas iniciales. Por la Academia de Infantería de Toledo ya han pasado el 80% de los más de 3.000 militares ucranianos que habrán recibido entrenamiento en España antes de que finalice el año, en el marco de la Misión de Asistencia Militar a Ucrania (Euman Ucrania).

Preocupación por África y el Sahel

Otros de los temas tratados en la reunión fue la creciente inestabilidad en el Sahel y en el resto del continente africano, tras los golpes de estado en Níger y Gabón.

“La guerra en Ucrania enmarca, desgraciadamente, el momento que vivimos en Europa, pero es un momento también preocupante por la difícil situación que se vive en nuestra dirección Sur, en África y el Sahel”, dijo Robles recordando la vocación de 360 grados del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero que los 27 tienen intención de incrementar muy sustancialmente.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto