El Ejército británico muestra su nuevo blindado Ajax, basado en el Ascod español y armado con un cañón de 40 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército británico muestra su nuevo blindado Ajax, basado en el Ascod español y armado con un cañón de 40 mm

El vehículo, del que Reino Unido encargó en 2014 cerca de 600 unidades, parte del mismo codesarrollo de GDELS-SBS que el Pizarro
Blindado Ajax británico en DSEI 2023. Foto. D. García   Infodefensa
Blindado Ajax británico en DSEI 2023. Foto. D. García / Infodefensa.com
|

Las fuerzas terrestres británicas han exhibido su blindado sobre cadenas Ajax, basado en el modelo Ascod de General Dynamics European Land Systems (GDELS), codesarrollado en España por Santa Bárbara Sistemas. El vehículo fue mostrado equipado con su torre dotada de un cañón de 40 mm  a mediados de mes en la última edición de la feria sectorial DSEI, que tuvo lugar en Londres. El arma es un CT-40, desarrollado por el consorcio británico CTAI, formado por las compañías Nexter y BAE Systems. La torre también cuenta con una ametralladora L94 de 7,62 mm.

El CT-40 destaca por su calibre pero ante todo por emplear una munición telescópica, que permite al arma ocupar menos espacio que cualquier otra de 40 mm configurada de manera convencional y sin ninguna pérdida de potencia de fuego, según el fabricante. Al emplear una configuración de munición más compacta, el arma puede ser instalada en vehículos más pequeños y cargar más proyectiles.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido contrató en 2015 un primer lote de más de medio millar de estos cañones CTAS (siglas en inglés de Sistema de Armamento Telescópico con Carcasa). De esta cantidad, 245 fueron encargados para dotar a los nuevos Ajax, denominados entonces Scout SV, mientras que otros tantos se ordenaron para armar a los actuales blindados Warrior, en un proceso de modernización, y otros 25 para tareas de cualificación, ensayos y formación. Francia, por su parte, también ha elegido esta arma para dotar a sus nuevos blindados EBRC Jaguar.

Proyectiles más pequeños y compactos

El arma va dotada de un sistema de recámara giratorio que permite el uso de munición cargada en un ángulo de 90 grados respecto al cañón antes de ser disparada. Esta distribución, junto a una menor longitud de los proyectiles, permite el ahorro de una gran cantidad de espacio dentro del vehículo. De ahí que la torreta donde va montada pueda almacenar más proyectiles (más de 60 en la cámara que equipa el CTAS), que además son más pequeños y compactos, e incluir más tecnología, para posibilitar el disparo en cada momento del tipo de proyectil deseado, por ejemplo.

Entregas en 2025

El CTAS también ha sido probado en plataformas como los Bradley, Lancer, MTPI, Toutatits, MTP2, T40, WCSP y Rapidfire).

El Ajax es un desarrollo de General Dynamics European Land Systems a partir de su modelo de exportación Ascod, desarrollado por España y Austria, donde prestan servicio bajo la denominación Pizarro y Ulan, respectivamente. Reino Unido encargó en 2014 la fabricación de 589 unidades por 3.500 millones de libras (cerca de 4.000 millones de euros). Seis años después, el Ministerio de Defensa del país reveló que estaba reevaluando el programa tras verificar que el primer lote de producción previsto no se encontraba listo para su entrega.

Finalmente, el departamento de Defensa británico dio por buena la evolución del programa, lo que permitió en el primer trimestre de este año fijar las nuevas fechas para su recepción. Ahora está previsto que la plataforma alcance su capacidad operativa inicial (IOC) en la segunda mitad de 2025



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto