Con el objetivo de desarrollar estudios conceptuales de tecnologías, sistemas clave y aeronaves no tripuladas, se firmó un memorando de entendimiento entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Stella Tecnología Indústria e Comércio Aeroespacial LTDA.
El acto en Brasilia estuvo encabezado por el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno, y por el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Gilberto André Buffara Junior.
Según se informó, la asociación representa un paso más en la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Salvamento (SAR), uso de armas aire-tierra y sobre Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P-COM-AEPC).
Con el memorando, ambas partes se comprometen a definir —de forma coordinada— los conceptos relacionados con los sistemas y vehículos aéreos no tripulados conocidos con la sigla UAS (Unmaned Aerial Systems/Vehicles). Además, se engloban los sistemas habilitadores y las interfaces entre sistemas; y se involucra a la Base Industrial de Defensa (BID) y a las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) nacionales.
Setup del Condor. Imagem: Stella
Kanitz Damasceno enfatizó que la acción y uso de equipos UAS, que sirven tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa aérea, están alineados con la Planificación Basada en Capacidades (PBC).
El Comandante de la Fuerza Aérea también indicó que es un paso importante en la cooperación con la industria y para la soberanía del país. “Sería genial si pudiéramos despegar un dron con todos los artículos nacionales, todos producidos aquí”, señaló el oficial general.
Sistema NAVCOM do Condor. Imagem: Stella