A. Cajade (Navantia): "Con los drones nos hace falta estandarización para conseguir la interoperabilidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

A. Cajade (Navantia): "Con los drones nos hace falta estandarización para conseguir la interoperabilidad"

Navantia muestra las evoluciones de su sistema Naiad en el los ejercicios Dynamic Messenger 2023 (DYMS23) de la OTAN
C0967.MP4.00 02 11 44.Imagen fija001
La directora de Proyectos Europeos de Navantia, Angelina Cajade Frías, a bordo del BAM Furor. Imagen: Infodefensa
|

El pasado martes día 26 de septiembre Navantia Sistemas participó en los ejercicios Dynamic Messenger 2023 (DYMS23) de la OTAN, desplegando y demostrando las nuevas capacidades  de integración de vehículos no tripulados por medio del sistema Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system).

Durante la operación, con el Naiad integrado en el Buque de Acción Marítima Furor de la Armada, quedó patente que es capaz de integrar cualquier tipo de dron en el sistema de combate Scomba. Se monitorizaron los datos y los vídeos enviados por los vehículos y se probaron con éxito las comunicaciones entre el Naiad en tierra (instalado en la Base Naval de Troia, Portugal) y el embarcado en el BAM.

A lo largo de la maniobra, Infodefensa.com pudo entrevistar a la directora de Objetivos, Estrategia y Programas Europeos de Sistemas en Navantia, Angelina Cajada Frías, quien también fue la responsable del ejercicio.

¿Por qué es tan importante este ejercicio?

Este año hemos traído de nuevo el sistema de mando y control Naiad, que dirige a los vehículos no tripulados. Lo que se ha demostrado hoy en la prueba es su grado de madurez. Hemos integrado nuevos drones con respecto al año pasado y, además, lo hemos hecho en otro barco de la Armada, la cual está preparando todos los barcos para que puedan integrar el sistema de Naiad de forma orgánica.

¿Cuánto tiempo ha llevado organizar toda esta operación?

La preparación de los ejercicios Dynamic Messenger es muy relevante y lleva bastante tiempo. De hecho, se está pensando que los ejercicios sean cada dos años para dar tiempo tanto a las armadas como a la industria y que tengan los desarrollos a punto. Un año es un tiempo corto. Además, este año se ha visto la relevancia de España. El BAM Furor ha sido una de las estrellas porque es el único de los ejercicios que lleva integrado orgánicamente los vehículos en el sistema de combate, mientras que el año pasado fueron tres países: Estados Unidos, Reino Unido y España.

¿Cuál es la realidad actual de los vehículos no tripulados?

Están evolucionando rápidamente en tecnología, pero falta progresar en su integración y avanzar en concepto de operaciones, algo en lo que nosotros estamos trabajando. El desarrollo de los drones se está dando tanto en el dominio aéreo como en el de superficie y el submarino. Lo que nos hace falta es estandarización para conseguir la interoperabilidad. Tanto Navantia como la Armada están involucrados en diversas iniciativas, tanto de la OTAN como europeas, con las que queremos hacer realidad esa estandarización. Y, del mismo modo, estamos colaborando con programas de Europa que haga posible la interoperabilidad entre las distintas armadas europeas.

¿Qué acogida ha tenido el sistema en el mercado?, ¿hay interés?

Hemos recibido solicitudes de información sobre el sistema Naiad tras el éxito alcanzado en los dos últimos ejercicios Dynamic Messenger. Esperamos que fructifiquen estas acciones comerciales.

¿El Naiad tiene competidores? 

Actualmente hay muy pocos sistemas similares al Naiad que estén operativos y que hayan demostrado sus capacidades en operaciones reales como han sido los ejercicios DYMSEn el ámbito de la OTAN, el año pasado únicamente tres países participaron con sistemas similares. Actualmente el Naiad está a la vanguardia tecnológica en cuanto a sistemas de mando y control de vehículos no tripulados.

¿Qué diferencia a su sistema de los demás del mercado?

El Naiad es un sistema muy versátil que tiene la capacidad para operar integrado con cualquier Sistema de Combate, ya sea desarrollado o no por Navantia, o actuar también como un sistema independiente de control de vehículos no tripulados. Además, Navantia participa en colaboración con la Armada en diversas iniciativas de estandarización de vehículos no tripulados, dentro del ámbito nacional y OTAN, lo que se aplica al sistema para facilitar su integración,

Navantia está inmersa en los programas Unmaned Semifixed Sea Platforms (USSP) Euroguard ¿cómo les va?

El USSP se encuentra finalizando la fase de diseño para entrar en la fase de construcción de la plataforma prototipo el próximo año. En 2025 se realizarán las pruebas de la plataforma de vigilancia autónoma con vehículos no tripulados y tendrá lugar en Grecia. El proyecto Euroguard acaba de ser seleccionado por la Comisión Europea e iniciará su ejecución a finales de este año para iniciar la fase de diseño del buque semi-autónomo. Además, el proyecto Swat-Shoal se está formalizando el contrato con la Comisión Europea para su inicio también a finales de este año. El consorcio está formando los equipos de trabajo de las diferentes empresas europeas que participan en el proyecto para tener la reunión de lanzamiento del proyecto a finales de este año 2023 tras la firma del contrato con la Comisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto