Zelenski busca acuerdos con más de 250 firmas de Defensa de 30 países para asegurar la victoria ucraniana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Zelenski busca acuerdos con más de 250 firmas de Defensa de 30 países para asegurar la victoria ucraniana

Kiev busca fortalecer su sector militar con la celebración del primer foro industrial de esta actividad, y ya ha suscrito una veintena de convenios
Munición de 155 mm. Foto. Rheinmetall
Munición de 155 mm. Foto. Rheinmetall
|

Ucrania reclama una industria militar fuerte que le permite hacer frente a Rusia, en la guerra que arrancó en febrero de 2022, y ha echado mano del sector occidental para conseguirlo. El Gobierno del país celebró el sábado el primer Foro de Industrias de Defensa, al que asistieron representantes de más de 250 fabricantes de 30 países occidentales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trasladó a los presentes el interés de su país “en localizar la producción del equipo necesario para nuestra defensa” en este momento en el que, añadió, “Ucrania se encuentra en una fase del maratón de defensa en la que es muy importante y crítico avanzar sin retroceder. Se necesitan resultados desde la primera línea a diario”.

La estrategia que persigue pasa por captar industria capaz de fabricar y reparar armamento y equipo militar en general en suelo ucraniano, en un contexto de permanentes bombardeos de Rusia, que ahora controla en torno al 18% del suelo ucraniano, informa Reuters.

El mandatario citó dos áreas específicas como prioritarias de forma inmediata: la defensa aérea y el desminado, al tiempo que el país también quiere impulsar la fabricación nacional de misiles, drones y munición de artillería. Se trata de elementos considerados esenciales para poder continuar con un esfuerzo de guerra muy dependiente de la ayuda occidental.

De momento, 31 países occidentales han comprometido con Kiev una ayuda militar estimada en más de 89.000 millones de euros desde que comenzó la guerra y hasta principios de agosto, de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, con sede en Alemania. El grueso de esa cantidad la proporciona EEUU, con más de 42.000 millones de euros, seguida de Alemania (más de 17.000 millones) y Reino Unido (6.600 millones). España forma parte de ese club, con unas ayudas en material militar comprometidas que asciende a unos 300 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto decimonoveno de estos contribuyentes.

Ante este ingente volumen de suministros, algunos productores alertaron en el foro del pasado sábado sobre las dificultades para continuar con ellos, ante las dificultades para continuar manteniendo unos ratios de fabricación tan altos. De momento, algunos gigantes del sector, como Rheinmetall y BAE Systems, han revelado sus planes para acordar con productores ucranianos la fabricación de distintos equipos. La empresa alemana reveló el pasado junio sus planes de fabricación y reparación de vehículos en una nueva factoría que afirmó poder levantar en apenas tres meses en el oeste de Ucrania. Unas semanas antes, el presidente ucraniano anunció que estaba trabajando con el gigante británico para la instalación de una base de producción y reparación de armamento en el país.

Zelenski ha mantenido ahora además una reunión a parte con fabricantes militares de Alemania, Chequia, Estados Unidos, Franca, Reino Unido, Suecia y Turquía.

“Una nueva fase”

“La industria de defensa de Ucrania entró hoy en una nueva fase de desarrollo. Nuestro exitoso Foro de Industrias de Defensa demostró el interés global en la posibilidad de trabajar en Ucrania (y con Ucrania) para desarrollar armas y todo lo que cualquier nación libre necesita para asegurar una verdadera defensa”, ha explicado el propio Zelenski en su cuenta oficial de la red social X.

De momento, el gobierno ucraniano ya ha suscrito una veintena de acuerdos con socios extranjeros para la producción conjunta, el intercambio de tecnología y el suministro de componentes con los que fabricar drones, blindados y municiones, según ha recogido Reuters, aunque aún no ha trascendido de qué compañías concretas se trata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto