Francia obtiene 16 contratos para suministrar material militar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Francia obtiene 16 contratos para suministrar material militar a Ucrania

Nexter, Arquus y Thales, entre las firmas que han acordado proveer a Kiev en una serie de alianzas suscritas con la presencia del ministro Lecornu
Los ministros de Defensa de Francia y Ucrania con los cinco fabricantes franceses en la firma del acuerdo en septiembre 2023. Foto. Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas
Los ministros de Defensa de Francia y Ucrania con los cinco fabricantes franceses en la firma del acuerdo en septiembre 2023. Foto. Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas
|

El Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, viajó la semana pasada a Kiev acompañado de un grupo de cinco fabricantes y varios parlamentarios del país en una misión que ya ha dado sus frutos. En total se han suscrito 16 acuerdos industriales para una ayuda directa y sostenida al esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, que inició en febrero de 2022 la guerra al tratar de invadir a la primera.

El viaje a la capital ucraniana se enmarca en el primer Foro de Industrias de Defensa que celebra el país, al que han asistido representantes de más de 250 fabricantes de 30 países occidentales. “El objetivo, que era pasar de una lógica de venta de material militar a una lógica de adquisición a empresas francesas, parece haberse logrado”, explica el departamento de Defensa galo en la información que ha facilitado sobre estos acuerdos. Además aporta algunas claves sobre estos convenios industriales.

La fuente detalla que la empresa KNDS, formada por la fusión de las compañías Nexter, de Francia, y Krauss Maffei Wegmann, de Alemania, ha anunciado que suministrará seis sistemas de artillería autopropulsada Caesar adicionales a Ucrania. Las nuevas piezas se sumarán a las dieciocho ya entregadas por el Ejército francés y a los otros 12 adquiridos directamente por Ucrania a KNDS. De este modo, Kiev recibirá finalmente 36 unidades de esta arma. Además, la misma compañía ha suscrito otro acuerdo para garantizar el mantenimiento operativo de estos sistemas y de los 40 carros ligeros AMX-10 RC que también ha recibido Ucrania desde el pasado marzo.

Otro contrato es el que ha alcanzado la empresa Arquus para apoyar la operatividad de los más de 60 blindados VAB más las docenas de las unidades de la variante de ingeniería VAB Génie que París también ha transferido a Ucrania. La alianza incluye la producción local de piezas, al tiempo que también se está estudiando “la creación de una asociación para producir VAB directamente en Ucrania”.

La empresa Vistory, por su parte, ha suscrito un acuerdo para soluciones de fabricación aditiva (impresión 3D), “con el fin de desplegar soluciones móviles para la fabricación de repuestos en el teatro de operaciones”.

Acuerdo DGA-Gicat

En el ámbito de los drones, el ministerio francés informa de que la empresa Delair Tech proporcionará equipamiento adicional a los 150 drones seleccionados por Ucrania y financiados por Francia que ya se están entregando. La empresa también se compromete a garantizar el mantenimiento de los equipos ya entregados.

Los fabricantes Thales y Turgis & Gaillard han llegado igualmente a un acuerdo para desarrollar conjuntamente drones y fabricarlos localmente.

Finalmente, la Dirección General de Armamento (DGA), que es la entidad de adquisiciones militares francesa, y el Grupo de Industrias Francesas de Defensa y Seguridad Terrestre y Aérea (Gicat) han firmado, por su parte, dos contratos para promover la cooperación en materia de armamento entre Francia y Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto