La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) desplegó helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar para entrenar en rescate aéreo al personal de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (Parme) de la III División de Montaña.
Especialista de la Unidad de Rescate Aéreo realizando instrucción al personal de las Patrullas de Rescate y Auxilio Militar de la III División de Montaña. Firma Ejército de Chile
Según la institución, esta actividad de la Bave se desarrolló en el área de Valdivia en el marco de la planificación anual de instrucción y entrenamiento en terrenos de montaña de la zona sur que tiene esa unidad del Comando de Operaciones Especiales (Cope).
Descenso de un efectivo utilizando la grúa de rescate del helicóptero de asalto Cougar de la Bave. Firma Ejército de Chile
Los helicópteros Cougar, junto a material de instrucción Cessna C-172S y de transporte Airbus Defence and Space CN-235-100 y Cessna C-208B Gran Caravan, operaron desde el Pelotón de Aviación de Ejército N°3 Valdivia ubicado en el aeródromo Las Marías.
De acuerdo a la III División de Montaña, las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme) del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel y Destacamento de Montaña N°9 Arauco fueron capacitados por la Unidad de Rescate Aéreo (URA) de la Bave en técnicas de autodescenso y rescate por grúa.
Izaje de efectivos mediante la grúa de rescate a un helicóptero de asalto Cougar de la Bave. Firma Ejército de Chile
Este tipo de procedimientos permiten efectuar el salvamento y la evacuación de heridos y enfermos en lugares de difícil acceso, como también ayudar y apoyar a la ciudadanía, en ocasión de desastres naturales como de rescate a personal extraviado.
Primeros en los cielos de la Patria
La misión de la Bave, que depende del Comando de Operaciones Especiales desde finales del 2020, es proporcionar apoyo aéreo a las necesidades institucionales, tanto en tiempo de paz como de guerra, permitiendo así aumentar la movilidad, flexibilidad y seguridad de las fuerzas terrestres en el campo de acción táctico.
Avión de transporte Airbus Defence and Space C-235-100 efectuando un entrenamiento con paracadistas en la zona austral. Firma Ejército de Chile
La Bave realiza un amplio abanico de tareas, entre ellas, misiones de asalto aéreo, transporte de personal, reconocimiento y exploración aérea, apoyo a las unidades de paracaidistas y fuerzas especiales, enlace entre las unidades del Ejército, evacuaciones aeromédicas.y auxilio aéreo a población civil afectada por desastres naturales.
La Escave es el organismo encargado de la formación de los oficiales pilotos y clases del material de aviación del Ejército de Chile en sus niveles básicos, intermedios y avanzados y en sus distintas subespecialidades. Este personal se desempeñará en diferentes unidades del territorio nacional como también en despliegues internacionales.
Helicóptero MD-530F. Firma Ejército de Chile
El aeródromo La Independencia de Rancagua es la principal base de la Bave. En la actualidad, operan en este lugar su cuartel general, la Escave, el Batallón de Helicópteros Germania, el Batallón de Aviones La Independencia, el Batallón de Mantenimiento de Aviación (BAMA) y una Compañía de Aeropuerto.
La Bave tiene aeronaves de transporte Airbus Defence & Space C212-300 y CN235-100; instrucción Cessna C-172S, transporte ligero Cessna C-208B Gran Caravan y ejecutivo Cessna Citation C-680 Sovereign; y helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar, transporte liviano y enlace AS350B3 Ecureuil y reconocimiento armado y ataque MD-530F.