Unidad de Rescate Aéreo del Ejército de Chile, listos para actuar en cualquier lugar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Unidad de Rescate Aéreo del Ejército de Chile, listos para actuar en cualquier lugar

El equipo de la URA aborda un helicóptero Cougar para realizar una misión de entrenamiento. Foto: Ejército de Chile
|

La Unidad de Rescate Aéreo (URA) del Ejército de Chile es un organismo altamente capacitado y entrenado para realizar labores de búsqueda y rescate con helicópteros de asalto Airbus AS 532 AL Cougar en variadas condiciones climáticas y geográficas.

La URA, dependiente de la Brigada de Aviación Ejército (Bave), tiene la capacidad para efectuar el salvamento y la evacuación de heridos y enfermos en lugares de difícil acceso, utilizando tácticas y técnicas con cuerdas en altura, sistemas mecánicos de recuperación, hoist o grúa de rescate con cable de acero con gancho, control y estabilización de víctimas.

La unidad, creada en 2017, responde a la necesidad de la institución de contar con los medios de rescate de tripulaciones aéreas, pero su misión se amplió posteriormente a emergencias o desastres naturales gracias a la gran preparación y alto nivel del equipo humano y técnico que posee esta organización.

Equipamiento y preparación

La unidad, que tiene su asiento en el aerodrómo La Independencia de la Bave ubicado en la ciudad de Rancagua, está capacitada para desarrollar operaciones de salvamento tanto de día y noche en distintos escenarios de gran complejidad como zonas montañosas y ríos.

El equipo, integrado por un jefe de rescate, dos rescatistas y un enfermero, especialistas debe estar listo para equiparse y reaccionar en un plazo de 10 minutos desde que se disponga su salida para una operación.

Los especialistas cuentan con un completo equipamiento para realizar labores de búsqueda, descenso, rescate y evacucación de víctimas como arnés integral, casco de rescate, kit de quemados, elementos de ferretería y camilla espina larga.

Sus integrantes realizan capacitaciones en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, en la Escuela de Montaña y en la Aviación Naval. En el el área de rescate con cuerdas están certificados por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) de Estados Unidos y cuentan con certificaciones como operador de trauma del Ministerio de Salud de Chile y como primera respuesta en Atención Pre Hospitalaria (PHTLS) entregada por el Colegio de Cirujanos de Estados Unidos.

AS532 AL Cougar

La unidad utiliza el helicóptero de asalto AS532 AL Cougar para ejecutar las operaciones de salvamento. La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave de ala rotatoria ha permitido a la Bave emplearla en misiones de transporte de personal y de carga. búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

El Cougar tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. La aeronave puede transportar hasta seis camillas y 10 pasajeros. La URA utiliza en operaciones de salvamento el hoist o grúa del helicóptero que permite rescates verticales con un cable de acero de 6 mm de grosor, 75 metros de largo y capacidad de levante de hasta 275 kilos.

El máximo peso de despegue del Cougar es de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Posee cuatro aspas y dispone de dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran Helicopters Engine que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto