El Ejército de Chile realiza el ejercicio de entrenamiento táctico aeromédico Chusca 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza el ejercicio de entrenamiento táctico aeromédico Chusca 2022

Traslado del paciente desde el helicóptero Cougar al avión Cessna C 680 Sovereign en el aerodrómo El Buitre Foto Ejército de Chile
Traslado del paciente desde el helicóptero Cougar al avión Cessna C-680 Sovereign en el aerodrómo El Buitre. Foto: Ejército de Chile
|

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) efectuó en la Región de Arica y Parinacota el ejercicio de entrenamiento táctico Chusca 2022 para mantener el nivel de operatividad de las tripulaciones que operan en casos de rescate médico.

Ejercicio de entrenamiento tu00e1ctico Chusca 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile

Traslado del paciente en el avión Cessna Citation C-680 Sovereign de la Bave. Foto: Ejército de Chile

La actividad, desarrollada en el contexto del Período de Especialización Técnica, contempló una evacuación aeromédica de urgencia, en la cual se simuló la extracción de un herido desde el lago Chungará hasta el aeródromo El Buitre de Arica, siendo posteriormente trasladado el paciente a la ciudad de Rancagua en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En la evacuación aeromédica, participaron un helicóptero de asalto Airbus AS532AL Cougar y un avión Cessna Citation C-680 Sovereign de la Bave. Esta última aeronave está configurada para cumplir las tareas de monitoreo y estabilización de heridos.

Entorno geográfico complejo

El ejercicio de evacuación aeromédica fue desarrollado en un ambiente geográfico extremo. El lago Chugará se encuentra por sobre los 4.500 metros sobre el nivel del mar en la Provincia de Parinacota y en ocasiones los vientos dificultan las operaciones aéreas.

Ejercicio de entrenamiento tu00e1ctico Chusca 2022 002 Foto Eju00e9rcito de Chile

El herido del ejercicio simulado fue trasladado a la ciudad de Rancagua. Foto: Ejército de Chile

El piloto del C-680, teniente coronel Cristian Pérez, señaló que “desde que recibimos la misión a las 06:20 AM, iniciamos el despliegue de medios humanos y materiales, para activar la emergencia y realizar el cambio de la configuración del avión en un mínimo de tiempo para poder estar en vuelo en la ciudad de Arica. Esta maniobra permitió hacer una evacuación oportuna del herido, minimizando los tiempos de exposición en condición crítica del paciente”.

La experiencia permitió incrementar las competencias de la tripulación de la Bave, disminuyendo los riesgos y tiempos de ejecución, contribuyendo así directamente a los esfuerzos por salvar vidas con medios institucionales.desde un área de alta complejidad geográfica.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto