El Ejército de Chile realiza un ejercicio de combate en Campos de Hielo Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Nef 2023

El Ejército de Chile realiza un ejercicio de combate en Campos de Hielo Norte

La actividad permitió al personal perfeccionar sus habilidades y entrenar los procedimientos tácticos y técnicos en terrenos glaciares
Ejercicio Nef 2023 Firma Ejército de Chile
Ejercicio Nef 2023. Firma Ejército de Chile
|

Efectivos de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N°20 Cochrane del Ejército de Chile efectuaron del 10 al 19 de octubre el ejercicio Nef en Campos de Hielo Norte y en el Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Barrancoso con el propósito de comprobar la planificación, ejecución y conducción de la unidad en operaciones militares.

Según la institución, la actividad en terreno consideró una inserción anfibia mediante botes neumáticos Pumar de Asmar en el lago Plomo y una marcha al glaciar de aproximadamente 34 kilómetros. Posteriormente, en el glaciar Nef los especialistas en montaña ejecutaron un desplazamiento de 10 kilómetros sobre hielo.

El ejercicio permitió al personal perfeccionar sus habilidades y entrenar los procedimientos tácticos y técnicos en terrenos glaciares, realizando técnicas de escalamiento en hielo y desplazamiento en un glaciar, aumentando las capacidades tácticas y técnicas de la unidad militar.

Asimismo, estos conocimientos contribuyen a ejecutar operaciones en situaciones de emergencia y catástrofes en escenarios geográficos de difícil acceso y bajo condiciones meteorológicas adversas, considerando que en esta fecha estival y durante todo el año la Región de Aysén es muy visitada por turistas.

Centinelas de los Hielos Patagónicos

La CAD N° 20 Cochrane fue creada para contribuir al desarrollo e integración de una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica. Tiene capacidades para prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras. 

Los orígenes de la unidad se remontan al 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña que permitiera fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol integrador con la población. Entre el 2006 y el 2007 se defnió el lugar en el que se emplazaría el futuro cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento.

Posteriormente, la institución forma un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la Compañía y el 12 de agosto de 2008 se firma el decreto de creación de la Compañía Andina Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

En agosto de 2012 fue inaugurado el cuartel de la unidad. Consta de un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares. 

En 2016 la Compañía Andina N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán Ihl construida por la planta industrial de Asmar Talcahuano. La embarcación es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins para entregar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto