La Infantería de Marina de Chile presenta a la Embajada de Corea sus blindados KLTV 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Equipamiento

La Infantería de Marina de Chile presenta a la Embajada de Corea sus blindados KLTV 4x4

Jung Han Hwang valoró la recepción y destacó las buenas relaciones y la importancia de seguir incentivando los convenios comerciales
Visita de la Embajada al Fuerte OHiggins de la Infantería de Marina Firma Armada de Chile
La delegación de la Embajada de Corea junto a la exposición estática de la línea de vehículos Kia en el Fuerte O´Higgins de la Infantería de Marina. Firma Armada de Chile
|

El ministro consejero de la Embajada de Corea del Sur, Jung Han Hwang, acompañado por su asesor, Wonho Park, y el agregado de Defensa, teniente coronel IM Jong-Ick Park, visitaron el Batallón de Infantería de Marina (IM) N° 31 Aldea de la Armada de Chile en donde conocieron la experiencia de la institución con vehículos de procedencia coreana como los blindados Kia KLTV 4X4 y vehículos 6x6 KM 250 y 4x4 KM 450.

La delegación coreana, como publicó Infodefensa.com, recorrió esa unidad en el marco de una visita a diferentes reparticiones en la base naval Talcahuano, principal instalación logística de la Marina de Chile en la Región del Biobío, y que incluyó la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), lugar en el que se interiorizaron de la construcción del buque rompehielos Almirante Viel.

Según la Armada de Chile, las autoridades asiáticas fueron recibidas en el Fuerte O´Higgins por el comandante de la Base IM Tumbes, capitán de fragata IM Julio Bustamante, en compañía del jefe del Centro de Entrenamiento Básico IM, capitán de fragata IM Pedro Nova, y el comandante (s) del Batallón IM N° 31 Aldea, capitán de fragata IM Carlos Zañartu.

La visita consideró saludos protocolares, una exposición sobre la organización de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), como también una exposición estática de la línea de vehículos Kia de la Infantería de Marina en la que destacaron los carros de transporte KLTV181 y de reconocimiento KLTV182 adquiridos a través de un acuerdo gobierno a gobierno con la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (Kotra).

Los KLTV181 arribaron en diciembre del 2022, siendo enviadas algunas unidades a la provincia de Arauco, una de las zonas del país que se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde mayo del 2022 debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas. A esos carros se sumaron en el primer semestre del 2023 vehículos de la versión de reconocimiento KLTV182.

Una relación en crecimiento

Chile y Corea del Sur tienen una importante relación bilateral en el área de Defensa que comenzó a finales de la década de 1970. En ese período, la Infantería de Marina recibió, en el marco de la Crisis del Beagle, tenidas de combate, parkas, ropa interior para clima frío, medias de algodón y botas de marcha y cascos balísticos.

El CIM compró en 1986 una partida de obuses de campaña Hyundai WIA KH-178 calibre 105/33 mm, ocho vehículos 4x4 KM 414 como plataforma para cañón sin retroceso de 105 mm y dos KM 414 para comunicaciones. Posteriormente, en la década del 2000, comenzó la incorporación de vehículos 4x4 KM 420 y camiones militares 4x4 Kia KM 4506x6 Kia KM 250 y 6x6 KM 500.

Ambos países tienen vigente un Acuerdo sobre Cooperación en los Ámbitos de la Industria de Defensa y el Apoyo Logístico, suscrito en Santiago, Chile, el 22 de abril de 2015. Su propósito es promover la cooperación en esas áreas sobre la base del principio de reciprocidad, particularmente en aspectos relacionados con la producción e intercambio de materiales para la defensa, potenciando las capacidades de apoyo logístico entre sus Fuerzas Armadas.

El 13 de septiembre del 2023 el Congreso Nacional aprobó el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea en Materia de Cooperación en Defensa, suscrito en Seúl, el 29 de abril de 2019. Según el texto, la iniciativa busca promover los vínculos de amistad en esta área sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y el respeto a las legislaciones nacionales.

El instrumento, un complemento al Acuerdo sobre Cooperación en los Ámbitos de Industria de Defensa y Apoyo Logístico, permitirá ampliar la colaboración a otras areas como intercambio de experiencias e información relacionadas con Defensa; operaciones de paz; ciberdefefensa y ciberseguridad; asistencia humanitaria y actividades de mantenimiento de paz; tecnología, medicina, educación y formación militar, y manejo de crisis frente a desastres naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto