Las noticias en Defensa más destacadas en 2023: del lanzacohetes y el VAC del Ejército de Tierra al S-81 para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2023 y retos 2024 >
Balance 2023

Las noticias en Defensa más destacadas en 2023: del lanzacohetes y el VAC del Ejército de Tierra al S-81 para la Armada

El Ministerio que dirige Margarita Robles ha firmado también este año contratos para la compra de misiles Spike y Mistral, el dron Sirtap, el nuevo lanzacohetes Silam o helicópteros Romeo
Submarino s81 Armada
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: Armada
|

A pocos días de que acabe este 2023, Infodefensa.com hace un repaso de las principales noticias en Defensa en España en un año marcado por la aprobación de varios programas del nuevo ciclo inversor. El departamento que dirige Margarita Robles ha firmado la compra de helicópteros Romeo para la Armada, el dron Sirtap para el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio y el lanzacohetes Silam para el Ejército de Tierra. También ha rubricado otros programas milmillonarios como los aviones C-295 de vigilancia y patrulla marítima o el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC).

La Armada, por su parte, recibió al final hace un mes escaso el primer submarino S-80, el Isaac Peral, mientras que el Ejército de Tierra ya tiene los primeros vehículos de combate de zapadores Castor. Además, España, Francia y Alemania firmaron en mayo en Madrid el contrato de lanzamiento del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), el mayor proyecto de defensa aeroespacial en Europa hasta la fecha.

Este año, el principal escaparate de la industria de defensa española, Feindef, ha celebrado su tercera edición. En el ámbito industrial, la noticia más importante sin duda ha sido la compra de la española Expal por parte del gigante alemán Rheinmetall

España, Francia y Alemania sellan en Madrid el primer contrato del FCAS valorado en 8.000 millones

España, Francia y Alemania firmaron en Madrid en abril el primer contrato (fase 1B y 2) del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS). El acuerdo, valorado en 8.000 millones de euros, fue suscrito por los ministros de Defensa de los tres países, Margarita Robles, Sebastien Lecornu y Boris Pistorius, respectivamente, en un acto en el que también estuvieron presentes representantes de las compañías que forman parte del proyecto. 

Acuerdo fcas madrid

Feindef bate récords en su tercera edición: más de 25.000 asistentes y medio millar de expositores

En mayo, el recinto ferial de Ifema en Madrid acogió la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef). Por el salón pasaron durante tres días más de 25.000 asistentes profesionales –el doble que en la anterior cita- que tuvieron la oportunidad de ver las últimas novedades de un total de 500 expositores, 200 más que hace dos años.

Vista general feindef

Luz verde a la compra de ocho helicópteros MH-60R Romeo para la Armada por 820 millones de euros

España firmó con Lockheed Martin a mediados de año la compra de un lote de ocho helicópteros multipropósito MH-60R Romeo, más armamento y equipos, para la Armada por un importe estimado de 820,5 millones de euros. Estos nuevos aparatos sustituirán a la flota de helicópteros tácticos navales, basada actualmente en el modelo SH-60B y que se encuentran al final de su vida operativa, cuya retirada está prevista para 2025.

Mh60r romeo usnavy

Rheinmetall completa la compra de Expal por 1.200 millones de euros

La empresa alemana Rheinmetall AG completó en agosto la adquisición de la española Expal Systems por 1.200 millones de euros. El proceso finalizó tras obtener la autorización de las autoridades competentes. Rheinmetall reforzó con esta compra sus capacidades en el área de municiones, concretamente en las áreas de artillería, morteros y calibre medio. La empresa ha continuado operando bajo el nombre de Rheinmetall Expal Munitions.

Breton en la planta de municion de Expal

VAC: así será el blindado español basado en el Pizarro que sustituirá al vetusto M113 TOA

El Ejército de Tierra tiene sustituto para el veterano M113 TOA, en servicio desde hace más de medio siglo. El Gobierno dio el visto bueno al programa para el desarrollo del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) por un importe cercano a los 2.000 millones de euros. El proyecto incluye la compra de 394 unidades en distintas versiones en una primera fase. El VAC será un blindado Made in Spain. El Ministerio de Defensa ha adjudicado el contrato al consorcio Tess Defense, formado por cuatro empresas españolas: Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. Esta alianza industrial ya trabaja en el desarrollo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.

VAC con torre GMOS de Escribano II

La Armada ya tiene el S-81 de Navantia, su primer submarino desde 1985

Exactamente 37 años y 11 meses después de la entrega del último submarino de la clase Agosta, el Tramontana S-74, que ha estado operativo hasta este mismo otoño, la Armada recibió el 30 de noviembre al final un nuevo buque de este tipo para modernizar su flota. El S-81 Isaac Peral, que es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España (desde que hace 135 años fue botado el Peral, del que lleva el mismo nombre), fue entregado a la Armada, casi 20 años después del encargo del Ministerio de Defensa en 2004.

Submarino Isaac Peral II

Defensa compra a Pap Tecnos y MBDA España misiles Spike LR2 y Mistral 3 por 615 millones

En el marco del nuevo ciclo inversor, el Ministerio de Defensa cerró el suministro de misiles anticarro Spike LR2 y Mistral 3 con las empresas Pap Tecnos Innovación y MBDA España, respectivamente. El programa Spike contempla la compra de 1.680 misiles de la versión LR2, la más avanzada, 168 puestos de tiro y el apoyo logístico por un importe de 287,5 millones de euros (impuestos incluidos). Con esta compra, el Ministerio de Defensa busca sustituir al veterano misil TOW y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Mientras, el programa Mistral 3 recoge la compra de 522 misiles antiaéreos de este modelo para las Fuerzas Armadas por 327,4 millones de euros. El contrato incluye además la modernización de un centenar de puestos de tiro de los Mistral de versiones anteriores en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como la adquisición de equipos de entrenamiento de misil (ATPS), cargadores de baterías, equipos de test de la munición, repuestos y documentación técnica asociada.

Misil mistral 3

Margarita Robles seguirá al frente del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, continuará al frente del departamento en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, presidido por Pedro Sánchez. Robles, una de las ministras mejor valoradas la pasada legislatura, afronta esta nueva etapa con el reto de continuar con el incremento presupuestario para alcanzar el 2% del PIB en Defensa que demanda la OTAN.

Robles industria toledo

España firma con Airbus la compra de 27 drones Sirtap por 500 millones de euros

El Ministerio de Defensa español y Airbus firmaron en noviembre el contrato para el desarrollo y adquisición de Sirtap, un Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones que reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio. Este contrato, con un presupuesto de 500 millones de euros, incluye un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra, más el apoyo logístico inicial. Además, se suministrarán dos simuladores para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas. El primer vuelo del prototipo está previsto para 2025 y la entrada en servicio en 2026, de acuerdo con el calendario previsto por Airbus y el Ministerio de Defensa.

Sirtap airbus

Castor, el primer vehículo para los zapadores del Ejército de Tierra de diseño 100% español

GDELS-SBS ha entregado este mes de diciembre los seis primeros vehículos de combate de zapadores (Vczap) Castor del Ejército de Tierra. La compañía suministra un lote de 36 unidades. Todos los vehículos estarán a disposición de las unidades de ingenieros a finales de 2024. El Castor es un vehículo diseñado a partir de la barcaza del Pizarro dotado con una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y una torre remota Mini Samson de Rafael. 

Vczap castor

Defensa cierra con Escribano y Expal la compra del lanzacohetes Silam para el Ejército por casi 700 millones

A falta de 15 días para el final de año, el Ministerio de Defensa acaba de adjudicar a una unión temporal de empresas formada Escribano Mechanical & Engineering y Rheinmetall Expal Munitions el suministro del conocido como Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) por un importe próximo a los 700 millones de euros. El sistema elegido es el PULS, un lanzacohetes diseñado por la israelí Elbit Systems. El programa contempla la transferencia de tecnología para la fabricación tanto de lanzacohetes como de munición en España. De esta forma, el Ejército de Tierra volverá a tener lanzacohetes, más de una década después de la retirada del sistema Teruel

Lanzacohetes puls escribano

España encarga a Airbus 16 aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima por 1.650 millones

El Ministerio de Defensa firmó la semana pasada con Airbus Defense and Space el contrato para el suministro de 16 aviones C-295 para el Ejército del Aire y del Espacio por 1.650 millones de euros en dos versiones: 6 de patrulla marítima (MPA) y 10 de vigilancia marítima (MSA). Airbus ensamblará los 16 aviones C-295 para España en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla donde está ubicada la línea de montaje de este modelo.

C295 patrulla y vigilancia maritima








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto