​Margarita Robles seguirá al frente del Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​Margarita Robles seguirá al frente del Ministerio de Defensa

Su principal reto es continuar con la hoja de ruta para alcanzar el 2% del PIB en Defensa
|

Margarita Robles continuará en la cartera de Defensa en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que tendrá 22 ministerios, incluidas cuatro vicepresidencias, como hasta ahora. De esta forma, Sánchez renueva su confianza en Robles que lleva al frente del Ministerio de Defensa desde la llegada de los socialistas al Gobierno a mediados de 2018.

La actual titular de la cartera de Defensa había sonado con fuerza en los últimos días para sustituir a Fernando Grande-Marlaska en Interior. Al final, el presidente del Gobierno ha optado por la continuidad en ambos casos, confirman fuentes de Moncloa a la Cadena Ser.

Robles lleva más de cinco años en el cargo y es ya la ministra que más tiempo ha ocupado la cartera de Defensa desde Narcis Serra Serra en los años 80 con los gobiernos de Felipe González, el ministro que más tiempo ha estado al frente del departamento en democracia –casi una década-.

Pocos cuestionan la gestión de Robles. En su etapa, el presupuesto de Defensa ha crecido de forma progresiva hasta alcanzar los 12.800 millones este año, gracias en parte a la situación geopolítica. El incremento presupuestario ha permitido la puesta en marcha de un nuevo ciclo inversor con una docena de programas y las Fuerzas Armadas han comenzado a recuperar capacidades, después de una década de recortes. Las inversiones también han llegado al sostenimiento, una de las áreas que más sufrió con la falta de financiación.

La actual titular de Defensa es la ministra mejor valorada del Gobierno hasta la fecha en funciones -lo fue también durante la legislatura pasada encuesta tras encuesta- y prácticamente no ha tenido que hacer frente a ninguna ‘crisis’. La única gran polémica se produjo en 2018 nada más aterrizar en el ministerio con la exportación de bombas a Arabia Saudí.

Hoja de ruta para el 2% del PIB

Defensa ha pasado en los últimos años de ser una cartera con una escasa relevancia a ocupar titulares y entrar de lleno en el debate política. El principal responsable ha sido la guerra en Ucrania que ha empujado a la mayoría de los países europeos a incrementar el presupuesto de Defensa.

El gran reto de Margarita Robles será precisamente dar continuidad a las inversiones de este último año y mantener la hoja de ruta de España para alcanzar el 2% del PIB en Defensa, un viejo compromiso con la OTAN. Este calendario tiene asociado un ambicioso nuevo ciclo inversor para la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas valorado en más de 20.000 millones de euros, así como planes para incrementar los stocks de munición y misiles y reforzar el mantenimiento y el suministro de repuestos de aviones, vehículos y buques.

Otro de los temas que tendrá sobre la mesa es la renovación de la cúpula militar y de cargos de relevancia dentro del organigrama del ministerio. Por poner un ejemplo, el actual Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, lleva en el cargo más de seis años -fue nombrado por Cospedal en 2017-.

También está previsto el relevo del actual jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, de 68 años, nombrado en enero de 2021, tras la polémica salida del general del aire Miguel Ángel Villarroya, por su vacunación de la Covid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto