​Luz verde a la compra de ocho helicópteros MH-60R Romeo para la Armada por 820 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Luz verde a la compra de ocho helicópteros MH-60R Romeo para la Armada por 820 millones de euros

El Gobierno autoriza al Ministerio de Defensa al lanzamiento del programa
|

El Ministerio de Defensa ha recibido el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros para la adquisición de un lote de ocho helicópteros multipropósito MH-60R Romeo, más armamento y equipos, para la Armada por un importe estimado de 820,5 millones de euros.  

Este es el único tramite que faltaba para el lanzamiento oficial del programa. El departamento que dirige Margarita Robles ya tiene, por tanto, luz verde para negociar los términos del pedido con el fabricante del helicóptero, la estadounidense Lockheed Martin. El contrato ha sido autorizado una semana después de que el Ejecutivo, también en el Consejo de Ministros, aprobara el escenario financiero del programa y el techo de gasto.  

Estos nuevos aparatos sustituirán a la flota de helicópteros tácticos navales, basada actualmente en el modelo SH-60B y que se encuentran al final de su vida operativa, cuya retirada está prevista para 2025.  

El MH-60R permitirá a la Armada cubrir sus necesidades y actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, al disponer de esta nueva variante tecnológicamente más avanzada y que es una evolución del citado modelo SH-60B, explica Defensa. 

La adquisición de este sistema de armas conlleva asimismo el suministro de distintos equipos asociados al mismo y un apoyo logístico inicial, añade.

Acuerdo de la DCSA estadounidense

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) estadounidense incluso autorizó en marzo de 2022 una posible venta de ocho aparatos, más equipos asociados y armamento, por unos 865 millones de euros. Una cifra muy similar a la del programa que ahora ha recibido el visto bueno.  

Esta venta potencial aprobada por Estados Unidos permite hacerse una idea de lo que incluirá el pedido español. Junto con los ochos helicópteros, la propuesta de contrato incluía 20 motores T700-GE-401C -16 instalados y cuatro de repuesto-, 32 misiles AGM-114R Hellfire, dos misiles Hellfire II CATM de entrenamiento y un centenar de cohetes guiados por láser Apkws.  

También contemplaba cuatro sonares aerotransportables de baja frecuencia (ALFS), sonoboyas AN/SSQ, terminales de radio SRQ-4 Hawlink, transpondedores de identificación amigo/enemigo AN/APX-123, sistema de transmisión de la información Link 16, lanzamisiles y lanzadores digitales de cohetes, y otros componentes como ojivas de alto explosivo para cohetes y distintos tipos de motores cohete. 

Los helicópteros además estarían equipados con sistemas de alerta de misiles, contramedidas electrónicas, sistema de transferencia de datos, sistema de planificación de munición o sistemas de posicionamiento GPS y de navegación inercial, entre otros equipos. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto