Colombia 2023: un año de definiciones en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance anual

Colombia 2023: un año de definiciones en materia de Defensa

En los últimos tiempos se han concretado proyectos por valores aproximados a los 1.062.700.000 dólares
008 Sigma 10514. Foto Infodefensa
Firma: Infodefensa.com
|

Gobierno y año de definiciones para las Fuerzas Militares y de Policía colombianas, gracias a la materialización de diversos programas del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden), en un proceso que se inició en septiembre de 2022, que tuvo su punto clímax el 30 de diciembre de ese mismo año, continuando para julio de este 2023 y que tiene varios pendientes en los que en reserva vienen trabajando las Fuerzas a la espera de las decisiones finales del gobierno de Gustavo Petro.

A inicios de la década de los años '70 y luego a finales de ese mismo periodo, Colombia realizó sus mayores y más importantes inversiones en materia de Defensa, con la compra de aviones de combate, submarinos, una nueva línea de fusiles, corbetas y medios blindados, sistemas todos de carácter convencional, con los cuales comenzó a construir unas capacidades mínimas disuasivas, concepto este base de su tradicional política de Defensa nacional.

Esos momentos se han replicado el pasado y presente año, concretándose proyectos por valores aproximados a los 1.062.700.000 dólares, mediante los cuales se contrató la compra de sistemas para la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Ejército y Policía nacional, en desarrollo de la política nacional de Seguridad Humana (área de la Defensa).

Procyon 2042

Para septiembre del 2022, el astillero colombiano Cotecmar firmaba con Damen Shipyards Group la construcción de la primera Plataforma Estratégica de Superficie (fragatas ligeras) del tipo Damen-Cotecmar PES 10714, de 107 metros de eslora y 2.800 toneladas de desplazamiento y cuya primera unidad esta proyectada para 2029. Justo diez meses después, en julio de 2023, se iniciaba la construcción del primer Patrullero Oceánico Colombiano POC (cuarta OPV) de 93 metros de eslora y 2.460 toneladas de desplazamiento y el primero de tres Buques de Apoyo Logístico y Cabotaje del tipo BAL-C 6012, todo lo anterior por sumas aproximadas a los US 430.000.000 y en cumplimiento de su Plan de Construcción y Optimización de la Flota Procyon 2042.

Sisdan

Por su parte, la Fuerza Aérea (FAC) inició su programa de Fortalecimiento de Fuegos Aéreos en desarrollo de su Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sidan), adquiriendo un sistema de defensa antiaérea del tipo Israel Aerospace Industries (IAI) Barak MX, por un valor de 131.200.000 dólares.

Previamente se contrató con Elbit Systems la compra de nuevos sistemas de guerra electrónica EW por  91.849.000 dólares, que se integrarán en dos de sus tres nuevos Boeing Company 737-700/800, adquiridos a su vez en 2022, por 38.100.000 dólares.

A lo anterior se sumó la aprobación de la compra de cuatro entrenadores del tipo Beechcraft T-6C Texan-II por 38.382.955 dólares. Estas unidades se suman a las seis ya adquiridas, logrando con esto la incorporación de diez aeronaves de este modelo, de un total de 24 proyectadas.

00 Texan T 6C. Foto Infodefensa.comTexan-II Colombiano

APC y artillería autopropulsada

El Ejército también ha logrado concretar la compra de un sistema de artillería autopropulsada, del tipo Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros, por valores de 101.710.788 dólares. También se ha hecho de 55 vehículos blindados para el transporte de personal del tipo General Dynamics Land Systems (GDLS) 8x8 LAV III por 305.388.381 dólares, que integrarán una torre del tipo Rafael Advanced Defense Systems RWS Dual Samson. En este caso empleará un cañón del tipo Orbital ATK de 30x113 milímetros y una ametralladora Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros.

Además, durante este 2023 se completaron un total de 145 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M1117 (denominados localmente como Pegaso) donados por los Estados Unidos bajo la modalidad Excess Defense Articles (EDA) y Golden Sentry End-Use Monitoring (EUM), contando con un inventario de 214 unidades de este modelo.

De forma paralela se viene apoyando a la industria nacional. Se han adquirido nuevos modelos mrap, del tipo Armor International Hunter TR-12-2023, por 1.560.000 dólares, así como también cinco unidades del Integrated Defense Solutions (IDS) Titán-C (Trop), como transporte blindado con la capacidad de albergar hasta 20 hombres y en un proceso tasado a 1.000.000 dólares, añadiendo que la intención del Ministerio de la Defensa es poder incorporar hasta 400 unidades más de este vehículo.

011 TR12 24. Foto Erich Saumeeth CHecho en Colombia, Hunter TR-12-24


Aviación policial

La Policía colombiana —a través de su Aviación Policial— ha logrado también la aprobación del desarrollo de su programa de Fortalecimiento de Misiones Aéreas y este año ha incorporado una aeronave del tipo Embraer Legacy 600 y dos del modelo ATR (Airbus, Leonardo) 42-500/600 por sumas aproximadas a los 20.000.000 dólares. Con esto inició un proceso de renovación de sus actuales 147 plataformas aéreas de 11 fabricantes diferentes y distribuidas en 20 líneas distintas, lo que hace particularmente elevados los rubros de huella logística que destina esta institución para ello. Espera poder adquirir un segundo Legacy 600 y un Cessna (Textron Aviation) 208B Gran Caravan-EX. Cabe recordar la la recepción de 13 Lockheed Martin (Sikosrsky) BlackHawk UH-60L, donados por el gobierno de los Estados Unidos (a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado).

La ejecución del Siden se ha podido lograr gracias al programa Macroproyecto, mediante el cual y a través de mesas técnicas —en las que participo Infodefensa.com— se plantearon, discutieron y analizaron todos los aspectos relacionados con la implementación de este sistema que se estima se desarrollará en los próximos 20 años y por montos considerables.

Están pendientes proyectos como el de la renovación de la flota de cazas de combate (reemplazo de la flota IAI Kfir C10/12 COA); así como de la flota de aeronaves Lift´s (Cessna A-37B); la incorporación de un sistema Vshorad móvil para la Infantería de Marina; la compra un sistema ATGM del tipo Rafael Spike ER para el Ejército y para la Infantería de Marina; la adquisición de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MRLS); la renovación de la flota de vehículos tácticos del Ejército con camiones Navistar Defense; el desarrollo del proyecto de un nuevo fusil colombiano, diseñado por Indumil; la compra de los sistemas inhibidores de drones fabricados por Codaltec; así como de más uav Coelum, Qimbaya de los nuevos Coelum VTL desarrollados por la CIAC; sistemas todos necesarios según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual Colombia es socio preferente.

Todo lo anterior más que justificado en la necesidad de proteger los principales activos económicos nacionales, en tiempos de tensiones geopolíticas a nivel mundial, que han demostrado la urgencia de contar con medios disuasivos frente a potenciales hipótesis de conflicto, independientemente de las afinidades ideológicas que por sí solas no garantizan futuras amenazas contra la soberanía, integridad, pero, sobre todo, riquezas nacionales. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto