Lento pero constante: el 'paso a paso' de la Defensa brasileña en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance anual

Lento pero constante: el 'paso a paso' de la Defensa brasileña en 2023

A pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno se ha conseguido mantener el ritmo de las entregas previstas
CAPA MATERIA BRAZIL 2023 2024
|

Los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Terrestres, Marítimas y Aéreas de Brasil —a pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno— han conseguido mantener las entregas previstas a un ritmo lento pero constante.

El llamado Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) no es más que una revisión y confirmación de las inversiones previstas en los contratos del Ministerio de Defensa y de las tres Fuerzas, que suman 52.000 millones de reales (10.772.123.861 dólares) en inversiones para los próximos años (hasta 2026).

El siguiente gráfico ilustrativo muestra las principales inversiones del Gobierno brasileño en Defensa, dentro de un horizonte de planificación que abarca más de cuatro décadas (revisado cada cuatro años, cuando tiene lugar la revisión cuatrienal prevista de la Estrategia Nacional de Defensa o END).

642469

643682Los seis principales Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Firma: MD

En las relaciones internacionales del sector de Defensa brasileño, 2023 tuvo como protagonistas a Arabia Saudita, que envió una misión diplomática y comercial para realizar diversos negocios y acuerdos; y a los Emiratos Árabes Unidos, cuya empresa estatal de Defensa, EDGE Group, eligió Brasil como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento regional y global, adquiriendo empresas, invirtiendo en la industrialización de productos de Defensa y estableciendo asociaciones con la Base Industrial de Defensa brasileña como hacía mucho tiempo que no se veía.

LAAD 2023, celebrada en Río de Janeiro en abril, fue el gran impulsor de estos acuerdos,  y colocó nuevamente al país al circuito de los grandes eventos internacionales del sector. La feria había tenido su última edición en 2018, antes de la pandemia del Covid 19.

Laad 2023 caiafa photoFoto oficial de la ceremonia de inauguración de LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa

Marina brasileña

La Marina brasileña ha encargado cuatro modernas fragatas de la clase Tamandaré, la primera de las cuales se botará a mediados de 2024 y se entregará a la escuadra a finales de 2025.

La construcción de la segunda unidad comenzó en 2023, y el Consorcio Águas Azuis, liderado por ThyssenKrupp Marine Systems, tiene previsto construir dos más.

El Programa de Buques Patrulleros, Pronapa o NPa500MB , por fin ha despegado. El primero de ellos, el Mangaratiba, se encuentra en fase avanzada de construcción en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, con el 90 % de las obras concluidas.

El valor total del programa del patrullero de 500 toneladas, previsto en el Plan Plurianual (PPA), asciende a 5.260 millones de reales (1.089.598.880 dólares).

643682La fragata Tamandaré será la más moderna de su clase en Sudamérica cuando sea entregada. Firma: MD

En la Infantería de Marina, 2023 vio la llegada de más vehículos blindados norteamericanos 4x4 JLTV, y su utilización en acciones reales y en grandes entrenamientos demuestra que su adquisición fue la correcta.

El JLTV atiende especialmente a la demanda de utilización de estos vehículos en ambientes urbanos y proporciona protección adecuada a los Grupos Operacionales de Infantería de Marina en las más diversas misiones en Brasil y en el exterior.

631339Llegada de los vehículos JLTV a Brasil. Firma: Marina de Brasil

Prosub ha señalado que el submarino Riachuelo entrará en servicio después de extensas pruebas HAT/SAT y operacionales, incluyendo el disparo de armamento.

Como el primero de su clase, el S-40 Riachuelo desempeña un papel clave en la actualización de las doctrinas y tácticas de guerra submarina y antisuperficie, ya que la Fuerza de Submarinos de la Flota ahora opera misiles superficie-superficie con un alcance de más de 100 km y torpedos pesados F-21 conectados por fibra óptica. Según se informó, esto revoluciona completamente la forma en que la fuerza combate y aumenta exponencialmente la letalidad de la Marina brasileña en el Atlántico Sur.

Se trata de la clase de submarinos diesel-eléctricos más sofisticada y capaz de Sudamérica, y corresponde a la Escuadra brasileña trabajar para mantener esta superioridad estratégica en los próximos años, o hasta la introducción de una nueva clase de submarinos aún más capaz que la clase Riachuelo.

643683Las instalaciones de construcción naval de ICN/EBN son las más modernas y capaces de Sudamérica. Firma: MD

Ejército Brasileño

De los Programas Estratégicos del Ejército, el que generó más hechos y entregas fue el Programa Guaraní, con los blindados de ruedas brasileños saliendo de la lista de sanciones y prohibiciones de la BAFA (Gobierno alemán) y confirmando así las primeras exportaciones vía Israel a Filipinas y Malasia.

Las torretas UT30BR, destinadas a una versión del Guaraní armada con estos sistemas de cañones de 30 mm, han sido aceptadas oficialmente en servicio en Brasil y se está desarrollando una versión actualizada con sensores más capaces.

El Guaraní 6x6 también ha sido adaptado para transportar una pieza de mortero y su suministro de granadas, así como operadores, y las pruebas de campo realizadas durante el Ejercicio CORE 2023 confirmaron las cualidades del proyecto, concebido por el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro.

567920Las negociaciones para que el Guaraní 6x6 pueda ser adquirido por el EA dependen básicamente de quién asumirá la financiación de la operación, por parte argentina. Firma: EA


El 6x6 Guaraní equipado con SARCs Remax o torretas manuales es la próxima pieza de equipo blindado que el Ejército brasileño debería basar de forma permanente en su frontera norte, tras el despliegue del IDV LMV 4x4 Guaicurus, el primero en ser enviado a Boa Vista este diciembre a raíz de la crisis creada artificialmente por el gobierno venezolano con respecto a gran parte del territorio de Guyana.

El blindado 6x6 EE-9 Cascavel, armado con un cañón de 90mm, ha prosperado en su modernización, liderada por la empresa Akaer, con el primer prototipo presentado oficialmente el pasado noviembre en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Resende (RJ), mostrando nuevos sensores optrónicos, un remodelado interior de la torreta con pantallas táctiles en color, sofisticadas palancas de control, un sistema de disparo digital y mandos eléctricos de giro y elevación.

El vehículo también presentaba un chasis modificado con un nuevo motor más potente y actualizado y la instalación de aire acondicionado para el conductor y la tripulación en sus puestos en la torreta.

El primer contrato, actualmente en curso, abarca dos prototipos de evaluación y siete ejemplares listos para la serie, lo que allana el camino para más contratos que podrían totalizar hasta 98 vehículos modernizados.

642470

En sentido contrario, la modernización prevista de los MBT Leopard 1A5 BR fracasó por completo, cayendo la disponibilidad de estos vehículos a niveles preocupantes debido a la falta de consumibles básicos, que desaparecieron del mercado tras el envío de los excedentes del modelo a Ucrania.

Para paliar el problema de disponibilidad, se pusieron en marcha operaciones de emergencia para comprar estos consumibles en el mercado internacional, y se contrataron empresas brasileñas para nacionalizar artículos como zapatas y pastillas de oruga, piezas y componentes del sistema de frenado, cables y conductos de control o a presión, válvulas de alivio y/o control de fluidos, entre otros.

El contrato de asistencia del fabricante KMW se extiende hasta finales de 2027, pero prolongar la vida útil de estos vehículos, incluso sin modernización, será cada vez más difícil y costoso.

643777Los antiguos UH-60A como el de la foto (2º plano) serán sustituidos por 16 UH-60M. Firma: Roberto Caiafa

En la Aviación del Ejército, siguiendo las declaraciones del propio comandante del EB cuando asumió el cargo, la prioridad para 2023 era lanzar el programa de compra de aeronaves Black Hawk para reforzar la presencia de la aviación de ala rotatoria en la Amazonia brasileña y en las fronteras del norte.

De esta forma, 16 helicópteros UH-60M sustituirán al Cougar MK.8 (ocho modelos) y al UH-60A Black Hawk (cuatro modelos), haciendo del tipo norteamericano un modelo esencialmente amazónico por excelencia, debido a su simplicidad básica y al dominio del tipo por parte de la Aviación del Ejército.

La flota deberá ser dividida entre el 4º Batallón de Aviación del Ejército (4ºBAVEX) en Manaus y el Destacamento de Aviación del Comando Militar del Norte (Dst AvEx/CMN) en Belém, Pará.

El Programa Estratégico Sisfron continuó en 2023 ampliando sus capacidades en la frontera amazónica con Perú y Colombia, donde una nueva serie de obras de infraestructura, adecuación de emplazamientos e instalaciones de sensores y sistemas como radares, comunicaciones y equipos ISR, acompañadas de movimientos de tropas y material, están contribuyendo a reforzar la seguridad de esta parte estratégica del territorio brasileño, vasta en recursos minerales en el subsuelo, agua potable en los ríos y fuentes de energía renovable en toda la región.

642469

Fuerza Aérea Brasileña

En 2023, la Fuerza Aérea brasileña recibió tres cazas Gripen F.39E más (4107, 4106 y 4105), completando un total de ocho en Brasil (siete en Anápolis y el FAB 4100 en Gavião Peixoto, con base en el Centro de Vuelo Gripen gestionado por SAAB y Embraer).

Ya se han aprendido las primeras lecciones operativas, y más brasileños están siendo entrenados por los experimentados pilotos suecos, los llamados francotiradores, contratados para formar a los locales en las capacidades de la aeronave.

El Gripen E y su armamento superan actualmente a cualquier otro caza del continente, y el gran desafío será mantener esta condición durante los próximos 30 años de uso previsto de la aeronave en Brasil.

En cuanto al KC-390 Millennium, el liderazgo internacional en ventas durante 2023 debe continuar en 2024, y a raíz de este éxito la Fuerza Aérea y Embraer han alcanzado la plena capacidad operativa o F.O.C, un hito muy importante en el esfuerzo de ventas de la aeronave.

Portugal, que ya está utilizando su primer ejemplar, ha sido un gran promotor del avión, satisfecho con la alta disponibilidad y flexibilidad operativa del modelo.

La crisis humanitaria en Oriente Medio, provocada por el ataque de los terroristas de Hamás a Israel, y la retirada de cientos de ciudadanos brasileños de la región en conflicto utilizando el KC-390 Millennium (y también el KC-30) ha demostrado una vez más que era el avión adecuado para adquirir y operar.

642469





Recomendamos


Lo más visto