Argentina recorta el presupuesto para la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presupuesto

Argentina recorta el presupuesto para la Defensa

La decisión se contrapone a las promesas hechas durante la campaña en las que se planteó potenciar las capacidades militares acorde a los países de la región
DSC 4374 1
Ministerio de Defensa. Firma: Gonzalo Mary
|

El Gobierno argentino ha anunciado la prórroga del presupuesto nacional correspondiente al año 2023. Esta medida se implementa como respuesta a la falta de aprobación del proyecto de ley de presupuesto para el año 2024. La decisión administrativa amplía el alcance del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que ahora abarca la totalidad de los gastos de capital del Ministerio de Defensa.

El artículo 2° de la decisión administrativa 5/2024 establece que “la totalidad de las asignaciones presupuestarias destinadas a financiar gastos de capital y adelantos a proveedores y contratistas de la jurisdicción, entidades y empresas que operan bajo la órbita del Ministerio de Defensa, que para el Ejercicio 2024 se contemplan prorrogados en la distribución de gastos del artículo 1° de la presente medida, y que integran el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef)”.

Este cambio modifica el espíritu del original del Fondo. El Fondef objetivo era incrementar la inversión en Defensa mediante la recuperación, modernización y/o incorporación de material; separando el presupuesto ordinario para gastos de personal, operación y bienes de consumo.

Nuevo presupuesto

El nuevo presupuesto asignado para la Defensa equivale a 2.017 millones de dólares, en comparación a los 2.927 millones de dólares de 2023, monto actualizado debido a la significativa inflación y devaluación experimentadas.

Para este 2024 se asigna el equivalente a 96,1 millones de dólares para el Ministerio de Defensa (incluido Fondef); 568,6 millones de dólares para el Ejército; 361,1 millones de dólares para la Armada; 238,1 para la Fuerza Aérea; 22 millones para el Estado Mayor Conjunto; 15,2 millones de dólares para la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa; 4,7 millones de dólares para Citedef; 2,9 millones para el Instituto Geográfico Nacional; 11,7 millones para el Servicio Meteorológico Nacional y 696,8 millones para el Instituto de Ayuda Financiera (encargado de la paga de retiros y pensiones).

Es importante señalar que, a pesar de la asignación al Fondef de 26,89 millones de dólares, el monto está por debajo de lo establecido por la ley, que sugiere asignar el 0,8 % de los ingresos corrientes del Estado, lo que se traduciría en aproximadamente 527,6 millones de dólares que deberían ser utilizados exclusivamente para el reequipamiento de las fuerzas armadas.

Propuestas vs. realidad  

Los números reflejan una reducción en el valor real del presupuesto, alineada con la necesidad de acotar el déficit fiscal. Argentina ha sufrido constantes recortes en el área de Defensa durante los últimos 40 años. El contexto se contrapone a las promesas hechas durante la campaña en las que se planteó potenciar las capacidades militares para que se equiparen a los otros países de la región. Esto se haría financiando de manera adecuada la Defensa para revertir el deficiente estado de equipamiento e instrucción con un aumento progresivo durante ocho años hasta alcanzar el 2 % del PIB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto