Gral. Saénz de Santa María (Defensa): "La industria española no tiene que tener complejos; es fuerte, solvente y competitiva"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Gral. Saénz de Santa María (Defensa): "La industria española no tiene que tener complejos; es fuerte, solvente y competitiva"

General de brigada César Sáenz de Santa María
General de brigada César Sáenz de Santa María. Foto: Infodefensa.com
|

El general de brigada César Sáenz de Santa María es el jefe de la Oficina de Apoyo al Comercio Exterior (Oficaex) del Ministerio de Defensa, un instrumento fundamental para la internacionalización de la industria de defensa española. 

En una entrevista, el jefe de Oficaex pone en valor las fortalezas del sector y explica de qué forma apoya la oficina que dirige a la industria fuera de España. Entre las actuaciones que realiza este órgano encuadrado en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) destaca por ejemplo la presencia en ferias internacionales en las que participan empresas españolas. Este año viene cargado de ferias por todo el mundo, como subraya Sáenz de Santa María. La primera parada obligada será World Defense Show, feria que abre sus puertas el 4 de febrero en Riad (Arabía Saudí), y a la que acudirá el general de brigada y su equipo para dar su apoyo a un importante pabellón español organizado por Tedae y mantener encuentros con delegaciones de otros países.

La entrevista está extraída del podcast Hablemos de Defensa y Seguridad de IDS que se emite cada miércoles en Capital Radio.

¿Cuál es la foto de la industria de defensa española en el exterior? ¿Cuánto y qué exporta?

Tenemos una industria de defensa muy competitiva y tecnológicamente más avanzada, que tiene un extraordinario atractivo internacional. Eso es lo más importante. La industria de defensa está presente en todo el mundo. Casi siempre buscando colaborar con las industrias locales, siempre con voluntad de crecimiento mutuo. Las cifras constatan la vocación de proyección del sector; el 83% de su facturación proviene de la exportación.

¿Qué papel juega Oficaex? ¿Cómo apoya la oficina a las empresas?

Oficaex, que ha cumplido 30 años ya, es el instrumento que materializa en el ámbito internacional el compromiso del Ministerio de Defensa con la base industrial y tecnológica de la defensa. Esto es así porque el Ministerio está convencido de que la industria de defensa constituye un verdadero motor para el desarrollo económico y social de España. Además del efecto tractor que ejerce en las economías locales y regionales lo que facilita una mayor cohesión territorial. La Oficaex realiza dos funciones relacionadas. Por un lado, servir de puente y asesoramiento a la industria de defensa española en sus relaciones con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de la política de expansión internacional. Y, por otro, es el canal para la relación de la industria con las autoridades responsables de armamento y material de países aliados y amigos. Es muy importante en las relaciones con gobiernos y empresas exteriores contar con el respaldo institucional del Ministerio de Defensa lo que traslada siempre un mensaje de confianza en las empresas y constituye un valor añadido. Materializar este apoyo es la misión principal de Oficaex.

¿Cómo actúa la oficina?

Las actuaciones son muy variadas. Destacan por ejemplo las reuniones bilaterales con autoridades de otros países para establecer un clima de confianza que propicie la presencia de la industria de estos países. En muchas ocasiones a estas reuniones también acude la industria de defensa o empresas de otros países. El objetivo es crear foros que permitan la colaboración. Por otra parte, participamos en ferias internacionales y nacionales donde acompañamos a las asociaciones y a la industria. Las propias empresas también realizan a Oficaex peticiones de apoyo en países aliados.

Este año viene cargado de ferias internacionales de defensa, ¿este tipo de encuentros son cruciales?

Las ferias internacionales son una herramienta muy importante para prestar el apoyo a la industria de defensa. Estos encuentros representan un extraordinario foro para las relaciones internacionales por la presencia de delegaciones y empresas, lo que permite hacer en pocos días el trabajo que de otra forma llevaría meses. En una feria podemos tener diez o veinte reuniones con delegaciones o empresas de otros países. Me gustaría destacar las reuniones institucionales que tenemos con otros países que al final permiten crear un clima de confianza que facilita después la presencia de la industria. En la última edición de Feindef, por ejemplo, asistieron 100 delegaciones extranjeras. Este año las ferias más importantes son World Defense Show en Riad en febrero, Fidae en Santiago de Chile en abril y Eurosatory en París en junio. También estaremos en otras ferias en Singapur, Indonesia y en Europa.

En la industria de defensa, ¿si das calidad siguen confiando en ti?

Así es, al final cuando mayor es la calidad de los productos, y el cumplimiento de los plazos, son más atractivos. En este tipo de productos de armamento y material la fiabilidad es un elemento clave. La industria de defensa española ha dado siempre productos muy solventes y proporciona además un gran apoyo al sostenimiento y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida. Esta es una de sus fortalezas y un elemento que aprecian todos los países.

¿En qué es potente la industria de defensa española?

Es difícil indicar un sector específico. Las grandes empresas tienen su atractivo por la gestión de programas importantes y la cooperación con industrias auxiliares. Pero no hay que olvidar el papel de las pymes que en ocasiones tiene una mayor facilidad para encontrar espacios de cooperación. También es importante el papel que juegan las tecnologías de doble uso, una de las fortalezas de las pymes. En España, el potencial está en la combinación de grandes empresas con productos solventes y avanzados y un conjunto de pymes que aporta un tejido complementario y facilita las redes de cooperación. En mi opinión, contamos con una industria de defensa muy desarrollada y ordenada, tecnológicamente avanzada, y con productos de extraordinaria calidad. Si tuviera que mencionar un solo aspecto destacaría la capacidad y voluntad de cooperación de la industria española, algo que es un elemento diferenciador.

¿Cuáles son los principales países a los que exporta la industria?

La industria de defensa española está hoy presente en prácticamente todo el mundo. De forma general, podemos hablar del atractivo de los fondos europeos y las grandes oportunidades actores como la OTAN y la UE; la Europa del este, que está en un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas; Iberoamérica, con los que nos une lazos históricos y culturales que favorecen las relaciones; y el Asía-Pacífico, que constituye un mercado emergente de oportunidades. También podemos señalar Oriente Medio que tiene una firme voluntad de enlace entre Europa y Asia o el papel de Estados Unidos y Canadá, socios estables y habituales.

¿Qué exportan las empresas españolas?

Las empresas españolas son una potencia en el desarrollo de plataformas navales, aeronáuticas, terrestres, comunicaciones, guerra electrónica o satelitales. Hay un gran potencial en el tejido de las pymes y, como he mencionado antes, en las tecnologías de doble uso.

¿Terceros países miran a la industria española cuando firma contratos?

En el ámbito internacional, al final la imagen es muy importante. El hecho de entrar en un país hace de puente para la expansión de países del entorno. Todos los países en general se miran unos a otros en materiales adquiridos, fórmulas de cooperación, relación entre gobiernos. Más que 'contrato gana contrato' es el talento de la industria española lo que realmente es atractivo.

¿Qué desafíos tienen las empresas del sector?

La industria de defensa española está en el buen camino para potenciar su presencia en el mundo. Es importante impulsar las fortalezas del sector ya mencionadas; tecnologías de doble uso, la combinación de grandes empresas con un tejido de pymes, pero, sobre todo, la principal fortaleza es la adaptación, el entendimiento y la cooperación. Aquí tenemos que hacer más hincapié. También hay que atrevernos a mirar al mundo sin complejos y creernos que tenemos una industria de defensa fuerte, solvente y muy competitiva; y poner en valor esas fortalezas. En el punto de darnos a conocer, quiero destacar el papel de la feria Feindef, que en solo tres ediciones ha conseguido situarse entre las seis o siete ferias más importantes del mundo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto