EEUU investiga las intenciones rusas de desplegar un sistema nuclear antisatélites en el Espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU investiga las intenciones rusas de desplegar un sistema nuclear antisatélites en el Espacio

El senador republicano Mike Turner pidió la desclasificación de una amenaza "urgente" para la seguridad de su país
JakeSullivan
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Firma: Casa Blanca.
|

En Estados Unidos, el presidente de la comisión de Inteligencia del Congreso, el senador republicano Mike Turner, encendió las alarmas al pedir la desclasificación de una amenaza "urgente" para la seguridad de su país. Dicha alerta estaría relacionada con las intenciones de Rusia de desplegar un sistema nuclear antisatélites en el Espacio.

Una acción que, al parecer, cogió en mal pie a la admistración de Joe Biden. De hecho, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reconoció en una rueda de prensa su "sorpresa" de que Turner hiciera pública la información el día anterior de una reunión concertada con la Banda de los Ocho, un grupo transversal conformado por líderes parlamentarios. Aunque no dio detalles, Sullivan cerró su intervención diciéndole a los periodistas presentes "les dejo a ustedes que establezcan todas las conexiones que quieran".

Los medios de comunicación norteamericanos han hecho eco de la situación. CNN comenta que "el sistema sigue en desarrollo y aún no está en órbita, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia. No está claro hasta qué punto ha progresado la tecnología, dijo uno de ellos". Otro habría dicho que la amenaza no involucra un arma que se usaría para atacar a humanos, sino que estaría digirido a los satélites en órbita.

Las intenciones rusas

Más allá de las tensiones geopolíticas, ambos países siguen trabajando juntos en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), aunque los rusos advierten que el 80% de sus equipos está obsoleto y apenas su participación se compromete hasta 2028. Sin embargo, hacia fines de la semana pasada, la agencia oficial TASS informó del "éxito" en la puesta en órbita de un satélite, a través de un cohete Soyuz-2.1v, para satisfacer las necesidades de su Ministerio de Defensa.

Si bien no han revelado si se trata del ingenio que preocupa en Estados Unidos, sí explicaron que "los oficiales del Centro Principal de Reconocimiento del Espacio Ultraterrestre de las Fuerzas Aeroespaciales hicieron una entrada sobre la nave espacial en el Registro Principal de Objetos Espaciales del Sistema de Control Espacial Ruso".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto