Alemania encarga a Rheinmetall antiaéreos Skyranger 30 montados sobre 8x8 Boxer por 600 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania encarga a Rheinmetall antiaéreos Skyranger 30 montados sobre 8x8 Boxer por 600 millones

El contrato incluye un prototipo y 18 vehículos dotados de la nueva arma de la que Austria ya compró en primer lugar hace unos meses 36 unidades
Representación de un sistema Skyranger 30 montado sobre un blindado Lynx húngaro. Foto.  Rheinmetall
Representación de un sistema Skyranger-30-montado sobre un blindado Lynx húngaro. Foto. Rheinmetall
|

El grupo alemán Rheinmetall ha obtenido un nuevo encargo de calado de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr). Continuando la sucesión de adjudicaciones de los últimos meses a la empresa con base en Düsseldorf, principalmente de munición, las autoridades de compras militares alemanas han resuelto adquirir ahora el sistema móvil de defensa antiaérea Skyranger 30, en un contrato valorado en 595 millones de euros.

El pedido incluye en concreto la entrega de un prototipo más otros 18 vehículos 8x8 Puma de producción de serie armados con el Skyranger 30. Además se incluye la opción para una treintena de sistemas más. Está previsto que el prototipo se entregue a finales de este mismo año (2024).

El sistema constituye para sus desarrolladores “una combinación óptima de movilidad, protección, flexibilidad y precisión, lo que lo convierte en una opción para nuevos desafíos en el espectro de amenazas de corto y muy corto alcance”. Se trata de una solución híbrida, dotada en una misma plataforma de una torreta en la que se combina “el altamente efectivo” cañón KCE de 30 mm x 173, misiles tierra-aire y un conjunto de sensores.

Dependiendo de los requisitos de cada usuario, el sistema puede equiparse con diferentes misiles guiados, como Mistral, Stinger o especiales C-UAS (antidrones). En el caso de los sistemas Skyranger 30 encargados por Alemania, estarán armados con misiles Stinger.

La compañía recuerda que la Bundeswehr encargó el mes pasado a Rheinmetall y a sus socios contratistas el desarrollo de un sistema de defensa aérea de corto y muy corto alcance conocido como NNbS, “en el que el Skyranger 30 constituirá un componente clave”.

Escudo antiaéreo europeo

Como parte esencial del NNbS, prosigue la fuente, el Skyranger 30 está integrado en la Iniciativa de escudo antiaéreo europeo Sky Shield, liderada por Alemania en el contexto de la OTAN.

Para su fabricante, el Skyranger 30 cierra una brecha en la capacidad de defensa antiaérea móvil, y describe al sistema como “una combinación cuidadosamente pensada de diferentes efectores, una excelente movilidad, un gran alcance de elevación y sensores de última generación que permiten un funcionamiento autónomo y en red”. Además destaca cómo gracias a la munición de explosión programable en el aire del mismo fabricante, “el sistema es especialmente eficaz contra drones”. La torreta compacta, recuerda, está integrada en el vehículo blindado sobre ruedas 8x8 Boxer.

Hungría, Lituania y Dinamarca

El primer cliente del nuevo desarrollo ha sido Austria, que recientemente ha encargado 36 sistemas Skyranger 30. Rheinmetall afirma que de momento ya se han interesado por esta arma, e incluso están en proceso de adquirirlos, varios estados miembros de la OTAN y/o la UE. El pasado diciembre, concreta, Hungría encargó a Rheinmetall el desarrollo de un concepto para una torre Skyranger 30 para la futura variante de defensa aérea del vehículo blindado de orugas Lynx KF41. Lituania también está estudiando el Skyranger 30 montado en blinddos Boxer, mientras que Dinamarca planea adquirirlo combinado con otro vehículo blindado de ruedas.

El pasado diciembre se ensayó en Suiza la eficacia, tanto de manera estática como en movimiento, de una versión de demostración del arma. “El demostrador funcional dio como resultado nuevos hallazgos importantes que harán que la fabricación y la integración del modelo de verificación alemán sean más rápidas y menos propensas a riesgos”, de acuerdo con la información facilitada por el fabricante. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto