La industria aspira al mercado OTAN, para lo que pide más fusiones y ser considerada "capacidad militar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Foro Infodefensa

La industria aspira al mercado OTAN, para lo que pide más fusiones y ser considerada "capacidad militar"

Villamandos plantea la necesidad de potenciar el binomio universidad-empresas para mejorar la efectividad de ambas
|

La segunda mesa del Foro Infodefensa llevó el debate a las relaciones interregionales, interempresariales y la inclusión de la industria como parte integral de la Defensa nacional. El consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, y el presidente Ejecutivo de Grupo OesíaLuis Furnells, resumieron los conceptos con claridad. “Si queremos ir lejos tenemos que ir juntos”, explicó Furnells. “La industria de defensa tiene que ser una capacidad militar más”, añadió Lombo. Los dos conceptos se unen en lo que sería el gran reto del sector: ser uno de los actores a tener en cuenta ya no en Europa, sino a nivel OTAN. Y para eso la industria no solo tiene que unirse bajo acuerdos de colaboración o incluso fusiones, ya sean temporales permanentes, y ser vista como una capacidad militar, sino contar con el apoyo del Gobierno al nivel que tienen otros países como Reino Unido o Francia, donde se potencia la exportación del sector como si de una política de Estado más se tratara. En este sentido, Furnells propuso aumentar el número de agregados militares.

Lombo y Furnells compartieron mesa, bajo la moderación de uno de los mayores conocedores de este sector, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Defensa del Senado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, conla consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla–La Mancha, Patricia Franco Jiménez; y el subdirector general de Análisis Económico de la Comunidad de Madrid, Carlos Casado Varela. Tanto Franco como Casado coincidieron en señalar la necesidad de facilitar todo lo posible, como Administraciones públicas, los procesos burocráticos a los que se ve sometido el sector. Ambos, también, coincidieron en señalar la importancia de la industria de Defensa en sus respectivos territorios, calificándola como auténtico motor tractor de la economía y el desarrollo tecnológico. 

Foro infodefensa villamandosVillamandos, en el centro, haciendo uso de la palabra en el Foro. Foto: Infodefensa.

La tercera mesa regresó al ámbito del talento joven y la cohesión territorial para introducir en la ecuación la variable de la formación. Moderada por la portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Inmaculada Sánchez Roca, quien puso el debate universitario sobre el tapete fue exrector de la Universidad de Granada y actual consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

El exdocente habló del binomio universidad-empresa como un paso imprescindible para el triunfo de ambas. Para Villamandos, “la transferencia de conocimiento es imprescindible y hay que potenciarlo”, tanto para que la universidad se útil en su objetivo formativo, como para el mundo empresarial en su objetivo de captación de talento.

A su lado, y de acuerdo con el consejero y con la necesidad de fomentar las relaciones entre los ámbitos empresarial y educativo, estuvieron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, que insistió en la importancia de la industria para su provincia que, pese a la fama olivarera, tiene más ingresos por el plástico que por el aceite; la primera teniente de alcalde Delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent Cruz; el director de la Unidad de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, que regresó a la cohesión territorial con el ejemplo del astillero nacional como tractor económico, fijador de población y vertebrador del territorio; y al director general de Aeronáutica y Defensa de Aertec, Pedro Becerra. El acto terminó poco antes de las 14 horas con la intervención del presidente de la Comisión de Defensa del Senado, José Manuel Rey Varela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto