Indra mantendrá los sónares de los cazaminas de clase Segura por 11,2 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Indra mantendrá los sónares de los cazaminas de clase Segura por 11,2 millones de euros

Los sistemas AN/SQQ-32 y sus equipos auxiliares son la base de los cazaminas de la Armada
El Segura se une en la grupo de cazaminas de la OTAN en el Mediterráneo
Cazaminas Segura.
|

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a Indra un acuerdo marco para el sostenimiento del sistema sonar AN/SQQ-32 y sus equipos auxiliares en los cazaminas clase Segura de la Armada. El contrato tiene un importe de 11.250.000 euros para los próximos tres años.

Los AN/SQQ-32 son el corazón de los cazaminas clase Segura, la propia Armada explica que estos buques están construidos en base al avanzado sonar de profundidad variable AN/SQQ-32 V2 (Sp), con arrays de detección y clasificación independientes” y lo califica de “salto cualitativo respecto al desempeño del sonar AN/SQQ-14 de sus predecesores de la clase Guadalete”. Entre las ventajas de este sistema, la Armada destaca los “altos porcentajes de limpieza” demostrados en ejercicios internacionales y su utilidad a la hora de localizar aeronaves y barcos accidentados en la mar.

En este sentido, es de reseñar la labor de los cazaminas en misiones como la búsqueda de un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire en aguas de Canarias (octubre 2015), en el hundimiento del pesquero El Fairell tras ser abordado por un mercante en las proximidades del puerto de Barcelona (marzo 2017), en la desaparición de sendas avionetas al noreste de Mallorca (junio de 2018) y en el delta del Ebro (noviembre de 2020), así como en los tristes accidentes de dos C-101 del Ejército del Aire en La Manga (agosto de 2019 y febrero de 2020).

El sonar de la clase Segura es un binomio que actúa junto al vehículo submarino de control remoto (ROV) Pluto Plus, que trabajan unidos al barco con un cable sin necesidad de arriesgar buceadores.

La Armada española cuenta con una flota de seis cazaminas: Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero Tajo. Entraron en servicio entre 1997 y 2004. La flota está pendiente de modernización, para lo que ya tiene asignado un presupuesto de más de 135,2 millones de euros que se desglosarán en cuatro anualidades: a 2024 le corresponden 18,9 millones, en 2025 son 39,9 millones, en 2026 son 41,3 millones y en 2027 otros 34,9 millones.

El interés de la Armada por modernizar sus cazaminas no es algo nuevo. A finales de 2022, como publicó infodefensa.com, el jefe de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM), capitán de navío Francisco Javier Ruiz, ya adelantó que el documento para la actualización de media vida (MLU, por siglas en inglés) de los seis cazaminas estaba redactado, a falta de financiación. Este documento define por ejemplo la necesidad de actualizar el sonar y todos los sistemas que están integrados en él, explicó en una entrevista a Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto