Navantia y Lockheed Martin amplían en tres años la colaboración que trajo el Aegis a las F-100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia y Lockheed Martin amplían en tres años la colaboración que trajo el Aegis a las F-100

Ambas empresas colaboran en integración del sistema de gestión de combate y de sonar del S-80 y las F-110
Firma acuerdo navantia lockheed 1
|

Navantia y Lockheed Martin han ampliado el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace 27 en tres años más. El convenio es uno de los más importantes de la industria española de Defensa y permitió, en su momento, dotar a las F-100 de la Armada del sistema de combate Aegis, lo que a su vez facilitó las ventas de Navantia a marinas como la noruega (cinco fragatas de la clase Nansen) o australiana (tres AWD de la clase Hobart). A día de hoy, además, la modernización de la Armada pasa también por este acuerdo, ya que ambas empresas colaboran en integración del sistema de gestión de combate y los sistemas de sonar tanto del S-80 como de las F-110.

Las propias empresas han explicado que “los avances en la construcción de las fragatas F-110 y los submarinos S-80 para la Armada española están impulsando esta colaboración a nuevas cotas”. En este sentido, recordaron que la F-110 será una realidad en muy poco tiempo, con los dos primeros buques en construcción (la primera fragata entrará en servicio en 2028), y anunciaron que “tienen importantes hitos por delante, entre ellos el seguimiento de objetos vivos con el radar AN/SPY-7(v)2 en el Centro de Integración Aegis-Scomba de Lockheed Martin en Moorestown (NJ)”. Nueva Jersey también acogerá la integración de los programas informáticos tácticos del Sistema de Combate Aegis y Scomba, aunque una parte del trabajo se realizará en el centro de pruebas terrestre de Navantia en San Fernando (España).

Firma acuerdo navantia lockheed

La firma

El convenio fue firmado en Madrid por el vicepresidente de Sistemas Integrados de Guerra y Sensores de Lockheed Martin, Chauncey McIntosh, y el vicepresidente de C6ISR en Lockheed Martin, Joe DePietro, por parte de la empresa estadounidense, y el director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez, y el director de desarrollo de negocio de las áreas de Defensa y Seguridad de Navantia, José Manuel Mondéjar, por parte del astillero español.

Tras la firma, el vicepresidente de Sistemas Integrados de Guerra y Sensores explicó que "Lockheed Martin valora su papel durante décadas como socio estratégico para la defensa nacional y la industria de defensa de España”. McIntosh insistió en que “nuestra colaboración en proyectos como la fragata F-100 y la fragata multimisión F-110 es un testimonio de nuestro compromiso para proporcionar a España las capacidades adecuadas para sus misiones”. Respecto a la ampliación, el vicepresidente aseguró que “ayudará a mantener puestos de trabajo de alto valor en España con el objetivo de una mayor colaboración entre nuestras dos empresas”.

DePietro añadió a las declaraciones de su compañero que “nuestro enfoque para apoyar no sólo las necesidades de la misión de la Armada española, sino también a nuestros aliados en todo el mundo, son fundamentales para nuestra relación con Navantia”. Según explicó: “A lo largo de casi tres décadas, hemos ampliado nuestra colaboración para desarrollar capacidades clave y soluciones de misión, desde la guerra submarina hasta la defensa integrada aérea y antimisiles. Esperamos seguir construyendo sobre nuestro éxito y equipar a los miembros del servicio con soluciones tecnológicas avanzadas”.

Por su parte, Navantia, por boca de Martínez, afirmó que “es un honor para nosotros renovar y ampliar esta larga colaboración con Lockheed Martin, que nos ha permitido ofrecer tecnología punta y soluciones de defensa a la Armada, así como a nuestros clientes internacionales”. Para el director de Sistemas y Servicios, “nuestra colaboración ha sido y sigue siendo fundamental para elevar nuestros productos comunes a la vanguardia de la tecnología”. Martínez recalcó que “la ampliación de esta colaboración demuestra nuestro compromiso con el diseño, la construcción y la entrega de las mejores soluciones a nuestros clientes, tanto en el ámbito de los buques de superficie como en el de los submarinos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto