El Rey visitará el lunes el submarino S-81 en el Arsenal Militar de Cartagena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Rey visitará el lunes el submarino S-81 en el Arsenal Militar de Cartagena

Acudirá a conocer de primera mano la situación del primer sumergible de la clase S-80, que estará plenamente operativo este verano
RF Revista Naval 20240524 15
Felipe VI en el Día de las Fuerzas Armadas del pasado año. Firma: Casa Real
|

El Rey Felipe VI visitará el próximo lunes, 19 de mayo, el Arsenal Militar de Cartagena para conocer el submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la serie S-80 Plus construido por Navantia para la Armada española, según ha anunciado la Casa Real. Durante la visita, que tendrá lugar a las 9.30 horas, el monarca embarcará en el sumergible y conocerá de primera mano los pasos pendientes antes de su plena operatividad, ya que se encuentra en fase operativa desde su entrega oficial a la Armada en noviembre de 2023.

La presencia del jefe del Estado subraya el respaldo institucional al programa S-80, uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del país en materia de defensa y un símbolo de soberanía tecnológica. Navantia avanza en la construcción de los otros tres submarinos de la serie S-80, que reforzarán la flota en los próximos años.

El submarino S-81 Isaac Peral afronta estos meses las últimas pruebas del exigente proceso de evaluación previo a la alta disponibilidad. Destaca el despliegue en las islas Canarias entre finales de mayo y a lo largo de junio.

Cruce del Estrecho y viaje a Canarias

La Armada trabaja ya en los pormenores de una travesía que tendrá una duración aproximada de una semana y que en principio será toda en inmersión. Por primera vez, el S-81 cruzará el estrecho de Gibraltar, el punto más delicado del viaje, y se estrenará en aguas del océano Atlántico. 

Una vez en Canarias, el plan es que el submarino participe, también por primera vez, en el Día de las Fuerzas Armadas (Difas), en concreto, en la ya tradicional revista naval presidida por el rey Felipe VI, un acto que junto con el desfile terrestre pone el broche a las actividades los últimos años.

Después, el S-81 Isaac Peral formará parte de los buques de la Armada en un ejercicio en el mes de junio que incluirá el primer lanzamiento de un torpedo filoguiado DM2A4 real contra un blanco en superficie.

Según el calendario previsto, hacia finales del segundo trimestre, coincidiendo con este ejercicio, el S-81 Isaac Peral superará la calificación operativa, una prueba que pasa todo buque de la Armada en la que se mide el nivel de adiestramiento de la tripulación y el funcionamiento en operaciones de los equipos y sistemas de a bordo. Tras este hito, el sumergible pasará a estar oficialmente en los que se conoce como alta disponibilidad.

Después del Isaac Peral, llegarán los otros tres submarinos de la serie. La Armada mantiene el calendario de entregas. La previsión es recibir el S-82 Narciso Monturiol en septiembre de 2026; el S-83 Cosme García, en diciembre de 2028; y el S-84 Mateo García de los Reyes, en enero de 2030.

El S-81, dotado con sistemas de propulsión anaerobia (AIP) de desarrollo nacional, destaca por su capacidad de discreción, autonomía y versatilidad, convirtiéndose en un activo clave para las misiones de inteligencia, vigilancia y operaciones especiales de la Armada.

Esta visita de Felipe VI se suma a la que ya realizó en abril de 2021 junto al resto de la Familia Real, momento en que se puso a flote el submarino, amadrinado por la Princesa de Asturias. El acto tuvo lugar en el astillero de Cartagena. 


 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto