El Centro de Entrenamiento y Escuela de Artillería Antiaérea Conjunta (CE-EAAC) del Ejército Ecuatoriano llevó a cabo el proceso de instrucción sobre material y planificación antiaérea, dirigida a los alumnos de la sección de artillería del Curso Básico de Oficiales de la Academia de Guerra del Ejército.
Durante la actividad, el personal profundizo sus conocimientos técnicos y tácticos relacionados con los sistemas de defensa antiaérea, para reforzar competencias fundamentales para su desempeño en la protección del espacio aéreo nacional.
Curso teórico-práctico
Dentro del programa de formación, el personal recibió entrenamiento en el sistema antiaéreo de montaje cuádruple Maxson M45 Quadmount. Este sistema cuenta con cuatro ametralladoras Browning M2 QCB COAX calibre 12.7x99 milímetros capaces de alcanzar una cadencia combinada de 2.300 disparos por minuto, con una distancia efectiva de 1.500 metros y un alcance máximo de 4.500 metros. Estos medios son empleados sobre vehículos AM General M1152A2 y camiones multipropósito 4x4 Mercedes Benz UNIMOG.
Asimismo, el curso incluyó sesiones teórico-prácticas enfocadas en el correcto manejo de los sistemas de dirección de tiro, la operación de las piezas antiaéreas y el manejo de los grupos electrógenos que permiten el funcionamiento autónomo del equipo.
Este tipo de entrenamiento tiene como finalidad capacitar a los operadores para el uso adecuado y seguro de los métodos físicos y electrónicos involucrados en el manejo del material antiaéreo, siguiendo los manuales de electrónica básica. Esto garantiza un estado permanente de alistamiento operacional de los sistemas y contribuye al fortalecimiento de las capacidades militares en el ámbito de la defensa aérea nacional.