Argentina reforma el sistema de compras de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina reforma el sistema de compras de Defensa

Garrecambiosdefensa
|

07/11/2008 (Infodefensa.com) - Después de las denuncias por corrupción en el Ejército, Argentina ha presentado un nuevo proyecto que avanza hacia un esquema de adquisiciones militares conjuntas, mediante la creación de una agencia logística dependiente del Ministerio de Defensa, encargada de centralizar el planeamiento y las compras de las tres Fuerzas Armadas.

La reforma del sistema de compras militares fue presentada durante un seminario internacional en el Ministerio de Defensa de Argentina. Se trata de una de las iniciativas más importantes de la gestión de la ministra argentina Nilda Garré, visión que es compartida por los mandos castrenses que estuvieron en el simposio en Buenos Aires, según informó el periodista Daniel Gallo en la edición impresa del diario argentino La Nación.

"El estricto respeto de los plazos y responsabilidades previstos en el ciclo de planeamiento llevarán a que el sistema de Defensa argentino posea, por primera vez en décadas, un diseño de fuerza, una matriz de las capacidades necesarias acorde con los requerimientos presentes y futuros de nuestros intereses vitales", dijo Garré en el cierre de la jornada, en la cual participaron especialistas en logística militar de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, países cuya experiencia se tomó para articular el plan argentino, según informó Daniel Gallo en La Nación.

Respuesta a la corrupción en el Ejército

El proyecto empezó a trabajarse en marzo, antes de las denuncias que motorizó el propio Ministerio de Defensa y que culminaron con el pase a disponibilidad de más de cuarenta militares, entre ellos cuatro generales en actividad.

Se estudiaron los modelos de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá --todos miembros de la OTAN-- y Colombia, único país de la región con un sistema logístico conjunto, informó el periodista argentino Guido Braslavsky del diario Clarín.

Argentina invierte en el sector de la Defensa el 1 por ciento del PBI, mientras que Brasil el 1,5 por ciento y estudia subir al 2,7 por ciento. El informe recomienda otorgar al sector de la defensa "un marco financiero de mediano y largo plazo expresado en porcentaje del PBI, y contar con un presupuesto plurianual que permita planificar, definir capacidades y compras", explicó Braslavsky en Clarín.

Logística genética y logística de sostenimiento

A cargo del simposio ha estado el subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla, que llevó adelante un equipo de trabajo de funcionarios del Ministerio de Defensa y treinta oficiales de las tres fuerzas.

En el informe se destacó la definición de los dos sectores en los que quedará dividido el esquema militar: la logística genética, que se ocupará de la compra de sistemas de armas, y la logística de sostenimiento, que hará el seguimiento en el tiempo de esos equipos militares, subrayó Gallo.

Los cambios en el Ministerio de defensa argentino

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó a través de un comunicado de prensa que se han renombrado una secretaría y dos subsecretarías de la cartera y, en consecuencia, se han designado a los secretarios de cada una de ellas a través de decretos del Poder Ejecutivo.

La Secretaría de Asuntos Militares, a cargo de Germán Montenegro, ahora pasa a denominarse Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares. De la misma manera, la Subsecretaría de Asuntos Técnico Militares, a cuyo frente sigue encontrándose José Luis Sersale, se modificó por Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar. Finalmente, la ahora ex Subsecretaría de Innovación Científica y Tecnológica, a cargo de Andrés Carrasco, pasa a llamarse Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

A continuación se reproduce el texto del boletín oficial de Argentina:

Decreto 1781/2008 del Ministerio de Defensa de Argentina

Desígnase al Secretario de Estrategia y Asuntos Militares.Bs. As., 5/11/2008 VISTO el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional.

LA PRESIDENTADE LA NACION ARGENTINA DECRETA:Artículo 1º - Desígnase Secretario de Estrategiay Asuntos Militares del MINISTERIO DE DEFENSA, al Licenciado D. Esteban Germán MONTENEGRO (DNI Nº 18.603.654).Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Sergio T.Massa. - Nilda C. Garré.

MINISTERIO DE DEFENSADecreto 1782/2008Desígnase al Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar. Bs. As., 5/11/2008VISTO el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional.LA PRESIDENTADE LA NACION ARGENTINA DECRETA:Artículo 1º - Desígnase Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar de SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES del MINISTERIO DE DEFENSA, al Licenciado D. José Luis SERSALE (DNIº 22.589.702).Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Sergio T. Massa. - Nilda C. Garré.

MINISTERIO DE DEFENSA Decreto 1783/2008Desígnase al Subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Bs. As., 5/11/2008VISTO el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional. LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINADECRETA:Artículo 1º - Desígnase Subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO del MINISTERIO DE DEFENSA, al Doctor Andrés Eduardo CARRASCO (L.E. Nº 4.544.749).Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Sergio T. Massa. - Nilda C. Garré.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2008



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto